.
GLOBOECONOMÍA

Cifra de muertos por 'Sandy' llega a 94 en EE.UU., Canadá y el Caribe

martes, 30 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las autoridades estadounidenses confirmaron que hasta el momento 21 personas han muerto en ese país a causa del paso de huracán Sandy, en su mayoría por la caída de árboles sobre automóviles y viviendas.

Vea la fotogalería: El huracán Sandy en EE.UU.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, señaló que en esta ciudad se han registrado 10 fallecidos; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, confirmó la muerte de tres personas en la zona y los restantes se han registrado en otros cinco estados.

Esta cifra se suma a las 51 personas que murieron en el Caribe a causa de la tormenta, que tocó tierra norteamericana la noche del lunes en el sur de Nueva Jersey, enviando un fuerte oleaje a las principales ciudades de la costa este.

Millones de personas despertaron el martes con sus casas inundadas y sin energía eléctrica tras el impacto de la gigantesca tormenta Sandy, que anegó el sistema de metro de Nueva York y sumergió calles enteras del distrito financiero de Manhattan.

Más de 1 millón de personas a lo largo de una decena de estados estaban bajo orden de evacuación, al tiempo que el gigantesco sistema continuaba avanzando en dirección oeste.

Una compañía de evaluación de desastres estimó que las pérdidas económicas podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares, y que sólo la mitad estaría asegurada.

La tormenta también interrumpió la campaña presidencial estadounidense en un momento clave de cara a las elecciones de la semana próxima y cerró los mercados financieros del país por dos días.

El presidente Barack Obama declaró "zona de desastre" las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por el impacto  del huracán Sandy, que ha dejado más de 7 millones de personas sin luz en 13 estados de Norteamérica.

Refinerías de EE.UU. aún no presentan daños por Sandy

Las mayores refinerías de la costa Este de Estados Unidos no han sufrido mayores daños por el paso del huracán Sandy, mientras que las compañías energéticas empezaron a evaluar los efectos de la poderosa tormenta.

Reportes iniciales de dos instalaciones sugerían que los suministros de combustible en la región podrían recuperarse rápidamente después de estar casi completamente detenidos antes de Sandy, que tocó tierra en el día de ayer, con vientos de hasta 144 kilómetros por hora y con mareas de 4,3 metros, provocando cortes de energía generalizados.

Sin embargo, la situación puede ser todavía complicada por unos pocos días. Phillips 66 reportó un corte de energía en su planta Bayway, de 238.000 barriles por día, en Nueva Jersey la tarde del lunes, después de haber sido cerrada por precaución. Los expertos dicen que eso podría frenar la recuperación en la instalación, que también es vista como la más vulnerable a las inundaciones.
 
"Bayway probablemente sea la más expuesta ya que se encuentra junto al agua y está sin duda en el trayecto de la tormenta", dijo Matthew Partridge, analista de refinación de Wood Mackenzie en Houston.
 
Partridge dijo que las plantas deberían reanudar sus operaciones "en pocos días" si evitan los daños, aunque es demasiado temprano para dar aproximaciones.
 
Las operaciones en el área de Filadelfia parecían listas para reanudarse rápidamente. Filadelfia Energy Solutions probablemente tratará de reiniciar algunas unidades en su refinería de 330.000 barriles por día Martes, ya que parece haber escapado a los daños, según una fuente familiarizada con las operaciones de la refinería.
 
La planta de Delta Air Lines, Trainer, de 185.000 bpd, en Pensilvania, continuó operando pese a la tormenta, y se espera que alcance su tasa de operaciones completa la próxima semana, después de una revisión de mantenimiento mayor, dijo una fuente.
 
Precios de la gasolina bajarían
 
Tres de las seis refinerías clave de la zona cerraron sus operaciones antes de que Sandy toque tierra, mientras que otras dos redujeron sus operaciones, cortando en por lo menos dos tercios la capacidad de precesamiento de la región. 
 
Los principales puertos que proveen a la zona con alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd) de combustible importado también fueron cerrados, mientras que la rama norte de Colonial Pipeline desde la costa del Golfo de México dejó de operar. Este ducto suministra hasta el 15 por ciento de los 5,2 millones de bpd de la demanda de gasolina, diésel y combustible para la costa este.
 
Si los daños son limitados, los futuros de la gasolina del puerto en Nueva York revertirían su avance un 6%.
 
"Los mercados ya elevaron los precios en cierto grado. Si no hay catástrofes importantes los precios irán en la otra dirección", dijo John Auers, vicepresidente y especialista en refinación de Turner, Mason & Co. en Dallas.
 
El especialista dijo que las plantas de la costa Este, incluso las que están cerca del agua, están mejor protegidas de los daños potenciales de la inundación que las que sufrieron cierres durante semanas en la costa del Golfo tras los huracanes Katrina y Rita hace siete años.
 
Sin embargo, incluso las plantas bien preparadas podrían enfrentar problemas. Hace dos meses Phillips 66, que registró un desabastecimiento de energía  el lunes en su refinería de 238.000 bpd en Bayway, en el estado de Nueva Jersey, fue obligada a vaciar más de dos pies (60 centímetros) de agua de inundación de su refinería Alliance, en el estado de Louisiana, tras el huracán Isaac, lo que demoró su reinicio.
 
La mayor parte de las refinerías tiene equipos de generación de energía propia que podría ayudar a restaurar sus operaciones si hay cortes de energía.
 
Los suministros de combustible al noreste de Estados Unidos deberían recuperarse rápidamente de las secuelas del huracán Sandy, según el presidente ejecutivo de BP Plc, que no tiene refinerías en la región afectada, pero opera infraestructura de suministro en la zona.
 
"Se ha interrumpido la logística, pero hay una infraestructura eficiente (...) Se va a recuperar rápidamente (...) No creo que (la interrupción) sea de larga duración", dijo el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, a periodistas en una conferencia telefónica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 24/04/2024 Yen se debilita más allá del nivel clave 155, lo que aumenta el riesgo de intervención

La moneda de la nación asiática se depreció hasta un 0,2% hasta un mínimo de sesión de 155,17, marcando bajas desde 1990

EE.UU. 22/04/2024 Retan a Huggies a demostrar que es "el pañal que más se ajusta" y retiran mensajes

El conflicto de marketing muestra la intensa rivalidad entre Kimberly-Clark y P&G, los dos mayores fabricantes de pañales en EE.UU.

Panamá 22/04/2024 Panamá busca que las calificadoras de riesgo de EE.UU. no bajen grado de inversión

La preocupación por el cierre de la mina perjudicó el valor de los bonos y ha causado que los operadores traten la deuda del país como un crédito con grado especulativo