.
LABORAL Cierre de los colegios afectó la fuerza laboral y el empleo de las madres trabajadoras
martes, 14 de diciembre de 2021

Para la Ocde, 61,5% de las madres asumió el cuidado de sus hijos en pandemia, lo que aumentó la probabilidad de perder su empleo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) reveló un informe que evidencia el grado de afectación que dejó el cierre de colegios y guarderías especialmente en las mujeres que son madres y cuentan con un empleo.

Según el estudio, ya se tenía indicios de que las mujeres se han visto más afectadas, de manera desproporcionada, durante la pandemia. Sin embargo, dentro de este marco poblacional las madres trabajadoras fueron el sector más damnificado en términos de fuerza laboral y resultados del trabajo no remunerado.

La Ocde manifiesta que, con el cierre de las escuelas y guarderías, como consecuencia de los confinamientos que obligó el covid, las madres constituyeron la mayor parte del trabajo no remunerado de cuidado adicional.

Según el estudio, 61,5% de las madres de niños menores de 12 años tuvieron que asumir la mayoría o la totalidad del trabajo de cuidado infantil cuando sus hijos permanecían en casa. Esto contrasta con apenas un 22,4% de los padres que aseguró haberlo hecho. Así mismo, los padres también estuvieron de acuerdo en que las madres hicieron más.

LOS CONTRASTES

  • Kristalina GeorgievaDirectora gerente del FMI

    “Está claro que la pandemia les ha robado a las madres el progreso financiero que tanto les costó ganar. Y esto está afectando a las mujeres en todas partes del mundo”.

  • Reshma SaujaniFundadora Marshall Plan for Moms & Girls

    “Muchas madres son tratadas como mártires. Nosotras hacemos el trabajo no remunerado y no nos pagan por ello. No hay que perder 30 años de progreso laboral en uno”.

Aunque la brecha de género es más baja en Países Bajos, la proporción de madres que aseguran asumir el trabajo de cuidado adicional de los niños es 15,9 puntos porcentuales más alta que la tasa de los padres.

“Un estudio del FMI que se centra en África subsahariana demuestra que cuando las mujeres pierden ingresos, esto también afecta a sus hijos y perjudica a las generaciones futuras. También tenemos un análisis que encuentra que, en Estados Unidos, las mujeres con niños pequeños fueron las más afectadas por esta crisis. Experimentaron un mayor desempleo y un retorno al trabajo remunerado más lento que los hombres o mujeres sin hijos” concordó con el estudio Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional.

Georgieva agregó que “con las escuelas cerradas y otras medidas en vigor, la pandemia también supuso una carga adicional para el cuidado de los niños para las mujeres. Nuestras estimaciones mostraron que esto puede haber reducido la producción total de EE.UU. en aproximadamente un 0,4% entre abril y noviembre de 2020”.

El estudio de la Ocde también revela que la desigualdad en el trabajo no remunerado se asocia negativamente con el empleo de la mujer.

Asegura que las madres que debieron realizar un mayor trabajo de cuidado adicional no remunerado tuvieron 0,053 puntos porcentuales más probabilidades de perder el empleo entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020. Es decir, que la carga adicional del trabajo con los niños está altamente correlacionada con el abandono del trabajo remunerado, según analiza la Ocde.

“Muchas madres son tratadas como mártires. Nosotros hacemos el trabajo no remunerado y no nos pagan por ello. No se pueden perder 30 años de progreso laboral en un año y pensar que es un interruptor de encendido y apagado”, manifestó a su vez Reshma Saujani, fundadora de Marshall Plan for Moms and Girls.

Mujeres tuvieron niveles más altos de estrés

La Ocde recoge en su informe diversos estudios que demuestran que las madres sufrieron un estrés desproporcionado durante la pandemia. Uno de ellos asegura que, al inicio del covid-19, surgieron grandes brechas en los indicadores de angustia psicológica entre las madres de niños en edad escolar, y que estas brechas todavía estaban presentes cuatro meses después de la pandemia en los EE.UU. Descubrieron también que las madres que teletrabajaban en pandemia eran más propensas a sentirse deprimidas, ansiosas y solas que los padres.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/01/2022 La tecnología paraguaya se expande y llega a Brasil de la mano de la plataforma Topa

La plataforma nacional Paraguaya, dedicada a proveer información de movilidad y transporte en tiempo real se expande a Brasil

Brasil 18/01/2022 Fitch Ratings proyecta que América Latina se desacelerará por alzas rápidas de tasas

En relación a Colombia, Francis dijo que se prevé que esa economía haya crecido 9,4% en 2021, aunque podría haber superado el 10%

Rusia 20/01/2022 El bitcoin no sufre afectaciones pese a la decisión contra la criptomoneda en Rusia

El banco central de Rusia propuso el jueves una prohibición total de la criptominería y el comercio. Reacción Bitcoin: No hay cuestión

MÁS GLOBOECONOMÍA