MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Los (comerciantes) que pasan queso y leche hacia Colombia nos están advirtiendo que nos van a pagar el litro más barato, porque tienen producción sin vender y están perdiendo ganancias”, comentó preocupado Robert Marín, productor de leche en Táchira y Alto Apure.
El cierre de la frontera hacia Colombia desde las 5:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, forma parte de un plan gubernamental para frenar el contrabando de alimentos hacia el país hermano; sin embargo, el plan ha devenido en otros problemas internos a nivel del productor nacional.
Marín asegura que por cada litro de leche sin refrigerar los comerciantes e industriales están pagando Bs. 13 y refrigerada máximo Bs. 16.
“La mayoría de las queseras artesanales nunca se han preocupada por buscar clientes venezolanos, sus clientes están en Colombia porque pagan mejor. Pero ahora con los horarios en la frontera se le está quedando el queso estancado, eso está ocasionando que nos paguen mal nuestra producción”, explicó Marín.
El agricultor denunció que en Táchira los productores de leche nunca han tenido “ni voz ni voto” en el precio de su producción. “El precio es el que nos paguen los artesanales y los industriales”.
Caída de producción vs inflación
El hecho de que los comerciantes decidan pagar menos de Bs. 16 por el litro de leche nacional en Táchira, perjudicaría la estructura de costos de los productores.
“Nos preocupa que el precio caiga más de Bs. 16, estamos pagando por cada paca de alimento concentrado hasta Bs. 450, y eso si la conseguimos”, comentó el productor tachirense.
En el occidente del país el alimento concentrado presenta escasez principalmente a nivel de minoristas, comentó María. “Acá conseguir alimento para vacas es un problema, el de 18% de proteínas es difícil, pero la de 22% de proteínas es imposible hallar, y si se consigue cuesta Bs. 500 cada paca”.
La caída de producción de leche nacional inflaría todavía más el precio del queso artesanal y las variedades amarillas, en 300 bolívares y Bs. 570, respectivamente.
Trina Michelangeli, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Queso (Aniquesos), comentó que el sector informal está comprando el litro de leche entre Bs. 20 y 24 bolívares, lo que aunado al contrabando hacia Colombia estaría inflando los precios de las variedades de quesos.
Los industriales esperan políticas públicas que beneficien al sector para aumentar la producción.
El dólar suele representar un lado de 88% de todas las operaciones en el mercado, según el Banco de Pagos Internacionales
Los precios del oro subieron a máximos históricos de US$2.685,42 por onza la semana pasada y se encaminaban a su mejor trimestre desde 2020
El comercio aumentó 0,7% gracias a las ganancias del comercio minorista, y la actividad minera subió 2,3%, el índice de su PIB bajó 0,2%