.
GLOBOECONOMÍA Cierre de la frontera con Colombia tumba precios de la leche en Venezuela
jueves, 21 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

“Los (comerciantes) que pasan queso y leche hacia Colombia nos están advirtiendo que nos van a pagar el litro más barato, porque tienen producción sin vender y están perdiendo ganancias”, comentó preocupado Robert Marín, productor de leche en Táchira y Alto Apure. 

El cierre de la frontera hacia Colombia desde las 5:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, forma parte de un plan gubernamental para frenar el contrabando de alimentos hacia el país hermano; sin embargo, el plan ha devenido en otros problemas internos a nivel del productor nacional.

Marín asegura que por cada litro de leche sin refrigerar los comerciantes e industriales están pagando Bs. 13 y refrigerada máximo Bs. 16. 

“La mayoría de las queseras artesanales nunca se han preocupada por buscar clientes venezolanos, sus clientes están en Colombia porque pagan mejor. Pero ahora con los horarios en la frontera se le está quedando el queso estancado, eso está ocasionando que nos paguen mal nuestra producción”, explicó Marín.

El agricultor denunció que en Táchira los productores de leche nunca han tenido “ni voz ni voto” en el precio de su producción. “El precio es el que nos paguen los artesanales y los industriales”.

Caída de producción vs inflación

El hecho de que los comerciantes decidan pagar menos de Bs. 16 por el litro de leche nacional en Táchira, perjudicaría la estructura de costos de los productores. 

“Nos preocupa que el precio caiga más de Bs. 16, estamos pagando por cada paca de alimento concentrado hasta Bs. 450, y eso si la conseguimos”, comentó el productor tachirense.

En el occidente del país el alimento concentrado presenta escasez principalmente a nivel de minoristas, comentó María. “Acá conseguir alimento para vacas es un problema, el de 18% de proteínas es difícil, pero la de 22% de proteínas es imposible hallar, y si se consigue cuesta Bs. 500 cada paca”. 

La caída de producción de leche nacional inflaría todavía más el precio del queso artesanal y las variedades amarillas, en 300 bolívares y Bs. 570, respectivamente. 

Trina Michelangeli, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Queso (Aniquesos), comentó que el sector informal está comprando el litro de leche entre Bs. 20 y 24 bolívares, lo que aunado al contrabando hacia Colombia estaría inflando los precios de las variedades de quesos. 

Los industriales esperan políticas públicas que beneficien al sector para aumentar la producción. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/06/2021 Aeroméxico obtiene autorización de corte de EE.UU. para presentar plan de reestructuración

La principal aerolínea de México atraviesa por un proceso voluntario de reestructura bajo el Capítulo 11 de la legislación estadounidense.

Estados Unidos 21/06/2021 La Corte Suprema falló en contra de la Ncaa en el caso de compensación de atletas

Por unanimidad, el tribunal más alto de Estados Unidos rechazó la oferta por parte de la Ncaa por una amplia inmunidad antimonopolio

Perú 21/06/2021 Domino's Pizza le pone freno a sus planes de expansión en distintas zonas de Perú

Los planes de llegar a provincias por el momento han quedado en paro pues la Copa América no ha impulsado las ventas como esperaban

MÁS GLOBOECONOMÍA