.
CHINA China revela bajo presión 1.541 casos asintomáticos de virus que estaban en estudio
martes, 31 de marzo de 2020

De los casos, 205 eran de individuos que llegaron a China desde el extranjero, según un comunicado de la Comisión Nacional de Salud

Bloomberg

China dijo que tenía en observación a 1.541 personas infectadas con el coronavirus pero que no mostraban síntomas a fecha de 30 de marzo, un dato muy esperado que contribuye a esclarecer la imagen sobre la magnitud de la epidemia en el país asiático.

No estaba claro en la declaración si ese número era solo de personas actualmente en cuarentena médica o si incluía a aquellos que no tenían síntomas pero que desde entonces se han recuperado y han sido dados de alta. De los casos, 205 eran de individuos que llegaron a China desde el extranjero, según un comunicado publicado en el sitio web de la Comisión Nacional de Salud de China.

El recuento total de infecciones confirmadas por Covid-19 es de más de 81.000, pero la gran mayoría se ha recuperado y se ha dado de alta. El país aún tiene 2.161 casos hospitalizados a fecha de 30 de marzo, según datos de la comisión de salud.

La publicación del dato de infecciones asintomáticas se produce un día después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, instase a las autoridades locales a priorizar los esfuerzos para hacer un seguimiento y ampliar la detección de individuos asintomáticos en medio de un coro creciente de críticas nacionales e internacionales por los datos de China sobre la epidemia.

En China, las personas que dan positivo al virus pero no tienen ningún síntoma no se clasifican como casos confirmados. Esto va en contra de la práctica de países como Corea del Sur, Japón y Singapur, donde todos los pacientes que dan positivo se incluyen en el recuento oficial de casos, independientemente de si tienen síntomas como fiebre o tos.

China dice que hace un seguimiento y somete a cuarentena los casos asintomáticos y los reclasifica como casos confirmados si desarrollan síntomas. Pero la preocupación por la negativa de China a revelar la cantidad de portadores sin síntomas ha aumentado a medida que los investigadores han descubierto que estos pacientes pueden desempeñar un papel importante en la propagación del patógeno a otros.

Los casos asintomáticos generalmente se encuentran solo si las personas se hacen la prueba porque han estado en contacto cercano con casos confirmados, en núcleo de infecciones y a través de seguimiento de contactos. Los países con capacidad de pruebas limitadas tienen más probabilidades de no hacer un seguimiento de los casos asintomáticos, ya que las pruebas generalmente se reservan para aquellos con síntomas obvios.

Todavía se están encontrando casos de infecciones por virus asintomáticos, incluso después de que China dijera que su recuento diario de casos confirmados llegó a cero por primera vez hace dos semanas, según informó la revista local Caixin. Están emergiendo dudas sobre si la epidemia que estalló en la ciudad china central de Wuhan en diciembre realmente ha terminado.

No está claro qué proporción de personas infectadas no muestran síntomas, pero los primeros indicios muestran que podría ser un número considerable y que estos portadores silenciosos siguen siendo infecciosos, una razón clave por la cual la pandemia se ha propagado por todo el mundo en poco tiempo.

Hasta una tercera parte de las personas en China que dan positivo muestran un retraso en los síntomas o ninguno, según informó el South China Morning Post a principios de este mes, citando datos clasificados del Gobierno chino. Alrededor del 20% de los que dieron positivo al virus en Corea del Sur no mostraron síntomas durante su ingreso hospitalario, según la jefa de los CDC del país, Jung Eun-kyeong.

Intensificar el control de los casos asintomáticos ayudará a cubrir lagunas en los esfuerzos para controlar la epidemia en el país, según un análisis anterior publicado en el sitio web del Consejo de Estado, el principal órgano administrativo de China.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 01/03/2021 Johnson & Johnson busca socios para aumentar suministro de vacuna contra covid-19

La compañía requiere más capacidad para desarrollar un virus del resfriado que se utiliza en la vacuna, que es llamado adenovirus

Estados Unidos 03/03/2021 Microsoft Corp. alerta sobre ataque de hackers vinculados a China y llama a clientes

Microsoft Corp. está llamando a sus clientes a descargar actualizaciones de software como medida de seguridad

Brasil 03/03/2021 La economía brasileña tuvo en 2020 su peor desempeño en 25 años según el Gobierno

La economía brasileña se contrajo un 4,1% en 2020, su peor desempeño en los últimos 25 años

MÁS GLOBOECONOMÍA