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DIARIO FINANCIERO

China Raiways Construction Corporation presentó la mejor oferta, esta es la primera concesión que gana en Chile

Diario Financiero - Santiago

En el marco de apertura de ofertas económicas de la ruta Talca-Chillán, la actual concesionaria de ese tramo de la ruta 5, la colombiana ISA-Intervial, estaría perdiendo la oportunidad de continuar a cargo.

Esto, porque una de las ofertantes que entró a disputarle el proyecto, la China Railway Construction Corporation, hizo una oferta más atractiva para el Estado. La española Sacyr también había hecho llegar una propuesta.

Con esto se acentúa la presencia de empresas del gigante asiático en el país, luego de que la semana pasada se conociera que la CGE pasaría a manos de State Grid, abriendo el debate sobre la presencia de sociedades estatales chinas en sectores estratégicos en el país

El consorcio asiático ofreció ingresos totales por la concesión (ITC) por 29.898.670 UF (unos US$1.130 millones al tipo de cambio de hoy). Esta sería la primera licitación para construir y administrar activos que se adjudica una firma de este país, justo en una semana que ha estado marcada por la compra que otra compañía de su país está haciendo de CGE.

La iniciativa consiste en el mejoramiento de la Ruta 5 entre las ciudades de Talca y Chillán que comienza aproximadamente entre el km 219 (sector norte de Río Claro) y el km 412 (sector sur de Chillán Viejo), con una extensión actual aproximada de 193 km y una longitud proyectada aproximada de 195 km para un trazado que comprende las Regiones de Maule y Ñuble.

La obra incluye el desarrollo de estructuras como puentes, viaducto, pasos de ferrocarriles, enlaces, retornos, atraviesos y pasarelas. Además considera la incorporación de un bypass con una extensión aproximada de 54 km para una velocidad de diseño de 120 km/h (bidireccional con dos pistas por sentido). La inversión se estima en unos US$800 millones.

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