Trump anunció el viernes pasado que ordenó la eliminación del trato especial de exportación a Hong Kong

Reuters

China pidió a las empresas estatales que suspendan las compras de soja y carne de cerdo de Estados Unidos, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, luego de que Washington anunció que eliminaría el trato especial a Hong Kong para castigar a Pekín.

Las compras estatales de gran volumen de maíz y algodón de Estados Unidos también se suspendieron, dijo una de las fuentes. China podría ampliar la orden para incluir productos agrícolas estadounidenses adicionales si Washington toma más medidas, agregaron.

"China pidió a las principales firmas estatales que suspendan las compras a gran escala de los principales productos agrícolas de Estados Unidos, como la soja y la carne de cerdo, en respuesta a la reacción de Estados Unidos sobre Hong Kong", dijo la fuente.

"Ahora veremos qué hará Estados Unidos", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que ordenó a su administración que comenzara el proceso de eliminar el trato especial para Hong Kong, desde el tratamiento de extradición hasta los controles de exportación, en respuesta a los planes de China de imponer una nueva legislación de seguridad en el territorio.

China está lista para detener las importaciones de más productos agrícolas de Estados Unidos si Washington toma más medidas sobre Hong Kong, dijeron las fuentes.

Los importadores chinos cancelaron entre 10.000 y 20.000 toneladas de envíos de carne de cerdo estadounidense, equivalentes a los pedidos de aproximadamente una semana en los últimos meses, luego de los comentarios de Trump el viernes, dijo la fuente.

Las compras estatales de volúmenes a granel de maíz y algodón estadounidenses también se suspendieron, pero los detalles no estaban claros. En el peor de los casos, si Trump continúa apuntando a China, Pekín tendrá que desechar la fase 1 del acuerdo comercial, dijo una segunda fuente familiarizada con el plan del gobierno.

Las fuentes pidieron no ser nombradas debido a la delicadeza del asunto.