.
GLOBOECONOMÍA

'China, Japón y Estados Unidos tienen trabajo económico que hacer'

sábado, 26 de mayo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Estados Unidos y Japón deben abordar sus problemas fiscales y China debe relajar las restricciones sobre el yuan, mientras comparten la responsabilidad con Europa para restablecer la salud económica global, dijeron líderes de la Unión Europa antes de una cumbre del G-20 que se realizará en junio.

En una carta dirigida a las 27 naciones que componen la Unión Europea (UE), el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijeron que Europa estaba haciendo todo lo que podía.

'Europa ha intensificado y asumido su responsabilidad especial por asegurar la estabilidad financiera en el área euro y continuaremos haciéndolo', dijo la carta en el periodo previo a la cumbre del G-20 en Los Cabos, México.

'Ahora depende de todos los miembros del G-20 mejorar sus esfuerzos y profundizar nuestra cooperación de manera de asegurar una recuperación económica global sustentable', agregó.

En particular, veía a Estados Unidos para evitar caer en un 'precipicio fiscal' e instó a China a realizar reformas.

'Mientras estamos firmemente enfocados en hacer nuestro rol, en Los Cabos, todos los demás socios del G-20 deberían también reconocer sus responsabilidades en construir una recuperación sustentable', según la misiva.

Aseguró que Estados Unidos y Japón necesitan implementar 'planes de consolidación fiscal a mediano plazo creíbles' y que la mayor economía mundial debe evitar los problemas que podrían resultar de alzas de impuestos y recortes de gasto dispuestos para finalizar el año.

'Deberíamos también llamar a China a continuar fortaleciendo sus redes de seguridad social, desarrollar más reformas estructurales y moverse hacia un tipo de cambio determinado por el merado', afirmó la carta.

Para la zona euro, Van Rompuy y Barroso reafirmaron su compromiso a resguardar la 'estabilidad financiera' y reiteraron que Grecia se mantuviera en la moneda única, aunque respetando sus compromisos.

Cifras han mostrado que los desequilibrios internos de la UE se reducen, aseguró la carta, aunque se necesita hacer más y en este contexto, se refiere no sólo a los países con déficit, sino que también a los con superávit.

Para la cumbre en México, Van Rompuy y Barroso dijeron que el crecimiento y el empleo deben ser importantes focos, pero otras áreas incluyen el comercio como fuente de crecimiento y empleos.

Así mismo, hicieron un llamado a mejorar la lucha contra el proteccionismo.

También hacen un llamado contra el proteccionismo
En la carta dirigida a la Unión Europea (UE) por parte de los líderes europeos, se hace un llamado contra el proteccionismo. 'Por lo tanto, vamos a llamar al G-20 a mejorar la lucha contra el proteccionismo y a fortalecer aún más el sistema de comercio multilateral'. 'La reciente alza en el proteccionismo es una preocupación importante y el G-20 debería fortalecer el mecanismo existente de monitoreo y mejorar las notificaciones y la transparencia', agregó la misiva. Como parte de los esfuerzos para evitar mayores crisis, la reforma a la regulación financiera era otro tema importante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 01/12/2022 JPMorgan proyecta que acciones estadounidenses caerán en primer semestre de 2023

Por una leve recesión y alzas de tesas, el S&P 500 probablemente volverá a probar los mínimos de este año en la primera mitad de 2023

Indonesia 03/12/2022 Un terremoto de magnitud 6,1 sacude este sábado el Java Occidental en Indonesia

El terremoto no tiene potencial de tsunami, agregó la agencia. Se sintió en la capital, Yakarta, a unos 200 km del epicentro

Venezuela 01/12/2022 Marcas de Disney regresan a Venezuela para iniciar internacionalización

El ecuatoriano Grupo Mantra llevará los productos al país caribeño para ser comercializados a través de franquicias. Evalúan mercados como Bolivia, Perú y Colombia

MÁS GLOBOECONOMÍA