.
HACIENDA China excluirá soja y cerdo de aranceles adicionales a productos de EE.UU.
viernes, 13 de septiembre de 2019

Pekín renovó las compras de bienes agrícolas estadounidenses

Reuters

China excluirá algunos productos agrícolas de aranceles adicionales sobre bienes estadounidenses, incluyendo la soja y el cerdo, informó el viernes la agencia estatal Xinhua News, en la última señal de alivio en las tensiones entre Washington y Pekín antes de una nueva ronda de negociaciones.

Tanto Estados Unidos como China han realizado gestos conciliadores. Pekín renovó las compras de bienes agrícolas estadounidenses y el presidente Donald Trump retrasó un incremento en los aranceles sobre ciertos productos chinos.

China impuso gravámenes adicionales de 25% sobre productos agrícolas estadounidenses, incluyendo a la soja y el cerdo en julio del 2018. Elevó el arancel en otro 5% sobre la oleaginosa y en 10% sobre el cerdo el 1 de septiembre.

"China respalda a empresas relevantes que compran ciertas cantidades de soja, cerdo y otros productos agrícolas desde hoy de acuerdo a los principios del mercado y las normas de la OMC", dijo Xinhua, agregando que la Comisión de Aduanas del Consejo de Estado excluirá los aranceles adicionales sobre dichos bienes.

China tiene "amplias perspectivas" para importar productos agrícolas estadounidenses de alta calidad, reportó Xinhua, citando autoridades no identificadas.

"Esperamos que Estados Unidos respete sus palabras y cumpla su promesa de crear condiciones favorables para la cooperación en áreas agrícolas entre los dos países", dijo el informe.

Antes del anuncio de exenciones de gravámenes adicionales, las firmas chinas compraron al menos 10 embarques con soja el jueves, las más significativas adquisiciones del país desde al menos junio.

Funcionarios de ambos países se reunirán la próxima semana en Washington antes de las negociaciones de autoridades de alto rango programadas para inicios de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que prefería un acuerdo integral con China, pero no descartó la posibilidad de un trato provisional.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 05/05/2021 Argentina tiene una última oportunidad de monetizar sus reservas de hidrocarburos

Debe establecerse una política de Estado a largo plazo con reglas inamovibles, impositivas, laborales, y de libre acceso a divisas

Estados Unidos 04/05/2021 Goldman preparó regreso a la oficina en junio, mientras que Vanguard se volvió híbrido

El banco de inversión planea decirle al personal que debe estar preparado a mediados de junio para volver a trabajar desde las oficinas

Chile 03/05/2021 AFP ya han recibido más de 500.000 solicitudes tras aprobación de tercer retiro por 10%

Las administradoras de fondos ya tienen habilitado en sus plataformas los formularios y detalles para un nuevo giro de ahorros previsionales

MÁS GLOBOECONOMÍA