.
GLOBOECONOMÍA Chilenos serán los únicos en América Latina con entrada libre a EE.UU.
martes, 4 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Estados Unidos ha firmado tratados de libre comercio con varios países de la región, como Chile (2004), México (1993) y Colombia (2012), pero sólo al primero se le ha dado la oportunidad de que sus ciudadanos viajen sin necesidad de visa. Este fue uno de los anuncios que salieron del encuentro entre los presidentes Barack Obama y Sebastián Piñera.

Las buenas relaciones comerciales con Estados Unidos traen algunos beneficios extra. Uno de ellos es la posibilidad de ser incluidos en el Programa de Exención de Visado o The Visa Waiver Program (VWP), que fue creado en 1986 para promover el turismo y facilitar los viajes entre los países aliados al permitir que entren sin visa los visitantes para negocios y turistas por menos de 90 días.

A través de este programa, Chile se convertirá en el único país latinoamericano en contar con este beneficio de tránsito para sus ciudadanos, gracias a la gira que el presidente Piñera inició en Washington en días pasados. Durante su reunión con Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca, se trató el tema de las visas que se concretaría durante 2014.

Al respecto, Piñera apuntó que esta situación va a facilitar el intercambio de personas en los viajes, pero también contribuirá “en una mejor integración y colaboración entre los países”.

Otros países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Uruguay pertenecieron en algún momento a la lista, conformada por 38 países, pero fueron excluidos y en este momento están renegociando su entrada.

En el caso de Argentina, su salida se dio durante 2002 después de la crisis económica que enfrentó el país en 2001, la cual causó el traslado masivo de argentinos a Estados Unidos, muchos de ellos con intenciones de permanecer como ilegales. Lo mismo ocurrió con Uruguay por la misma fecha cuando la tasa de desempleo allí alcanzó 20%, impulsando a los sectores jóvenes a emigrar, siendo nuevamente Norte América uno de los destinos preferidos.

Otro de los grandes beneficios de VPW es el fortalecimiento de cooperación bilateral entre las naciones. Así sucedió entre Brasil y Estados Unidos, quienes a mediados del año pasado, después del encuentro entre el presidente de Estados Unidos y la mandataria Dilma Rousseff, crearon un grupo de trabajo encargado de negociar la eliminación de visas. Este requisito había sido impuesto de nuevo tras una crisis política entre las dos naciones que empezó con la suspensión de Brasil del Programa, a lo que el país latinoamericano respondió con reciprocidad.

Relaciones bilaterales, en su mejor momento
En su primera visita oficial a Estados Unidos, el presidente Piñera se reunió con la directora del FMI, Christine Lagarde y el secretario de Estado, John Kerry. Otro de los grandes temas en la agenda fue la labor conjunta para impulsar las negociaciones hacia el Acuerdo de Asociación Económica Transpacífico-TPP, el cual se convertiría en la zona de comercio más grande del mundo. Por otro lado, Piñera ofreció la posibilidad de que Chile importe gas natural estadounidense cuando el país norteamericano comience a exportarlo.

Las opiniones

Andrés Felipe Villamizar
Politólogo de la Universidad de Los Andes

“Quitar la visa es un paso importante, pero el reto migratorio le corresponde más a Estados Unidos que a los países latinoamericanos”.

Sebastián Piñera
Presidente de Chile

“El presidente Obama demostró un gran aprecio y admiración por la economía chilena y por el liderazgo que Chile está teniendo en América Latina”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 08/06/2021 Senado de EE.UU. aprueba proyecto para enfrentar la amenaza tecnológica de China

El proyecto bipartidista autoriza unos US$190.000 millones para disposiciones destinadas a reforzar la tecnología y la investigación

Estados Unidos 10/06/2021 Microsoft planea aprovechar televisores y aparatos de streaming para juegos de Xbox

Xbox también está construyendo sus propios aparatos de streaming para juegos en la nube y llegar a usuarios en cualquier televisor

Argentina 10/06/2021 Vacuna ofrecida al presidente de Argentina y que produce una clínica veterinaria

Pedro Sánchez propuso al presidente argentino adquirir un fármaco elaborado en su país y hasta sugirió transferir la tecnología

MÁS GLOBOECONOMÍA