.
GLOBOECONOMÍA Chile y Costa Rica, los países que lideran en calidad educativa en nivel primario
jueves, 4 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Chile y Costa Rica se fueron los dos países que lideraron esta prueba internacional resaltado que  el desempeño  de sus alumnos les permitió sobresalir por encima de la media regional en las tres áreas evaluadas.

Silvana Godoy, subdirectora de análisis y divulgación de Icfes comentó que las características que lideran y que están en el grupo top son países pequeños con una administración del Estado centralizado generalmente mientras el grupo donde más aparece Colombia que es cercano a la media los países tienen poblaciones muy grandes y dispersa”.

La muestra en Colombia estuvo conformada por 208 instituciones educativas (109 urbanas – 99 rurales), 9.096 estudiantes (4.295 de grado 3° y 4.801 de 6°) que pertenecen a los calendarios A y B (8.661 y 435) respectivamente.

El país se destacó en ciencias naturales y en lenguaje en el grado sexto, alcanzando promedios superiores a los de la región que para estas asignaturas se ubicaron en 509 y  490 respectivamente (siendo 1.000 el puntaje máximo).

En matemáticas, el gran lunar que dejó mal parado territorio nacional en las pruebas pisas, en el Terce se ubicó en el promedio de América Latina, demostrando  que aún hay muchos retos por cumplir.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

México 18/06/2021 Inquietud por seguridad fortaleció la lucha laboral de General Motors en México

La fábrica ha surgido como un caso de prueba importante para las nuevas disposiciones laborales en el marco de un acuerdo comercial

MÁS GLOBOECONOMÍA