RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que el paquete estará focalizado para las personas que están suspendidas y para quienes están desempleados

Diario Financiero

En medio del debate por el retiro de una parte de los ahorros previsionales y las medidas para la clase media, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, prometió más de US$2.000 millones en subsidios al empleo.

“Quiero anticipar algo que hemos venido trabajando y vamos a dar a conocer a la brevedad. Un paquete, un plan muy potente, arriba de US$2.000 millones de transferencias de subsidios al empleo”, informó el ministro.

Precisó que el paquete estará focalizado para todas las personas que están suspendidas y para quienes están desempleados, con el objetivo de que puedan encontrar puestos de trabajos. También indicó que servirá como apoyo para “aquellos emprendedores que van a abrir, que no tienen ingresos, démosles una ayuda subsidiándoles una parte importante del gasto en contratación que tienen”, indicó. Además, enfatizó que la medida “es una acción para avanzar en la formalidad del empleo, que es un problema que hemos tenido por años”.

Sin embargo, Briones también dejó palabras de autocrítica. “Creo que es el momento de una gran reforma al Estado, porque no da el ancho. Lo quiero decir sin ánimo de criticar a nadie, lo constato en el día a día. No tenemos los recursos ni las capacidades para avanzar y atender, sin burocracia, demandas que son urgentes”.

Aseguró que el proyecto de clase media, que ya está ingresado en el Senado, no se cae si se aprueba el retiro de los fondos de AFP. “La exclusión quien la planteó es la oposición. Son ellos quienes dijeron que dejemos que la gente elija entre lo uno y lo otro. No es una idea del gobierno y, por lo tanto, esperamos que si la oposición se atiene a lo que dijo, sean ellos los que introduzcan una indicación de exclusión”.