.
HACIENDA Chile aprobó norma que indultará a 1.300 presos por brote de Covid-19
martes, 14 de abril de 2020

La ley busca beneficiar a unos 1.300 presos por delitos menos graves que cumplan algunos requisitos

  • Reuters

Una ley de indulto para cambiar penas de cárcel por arresto domiciliario y descomprimir las cárceles chilenas en medio del brote de coronavirus podrá entrar en vigor tras un fallido intento de parlamentarios conservadores de incluir en el beneficio a condenados por violaciones a los derechos humanos.

La norma que establece el ajuste fue aprobada la semana pasada en el Congreso pero hasta el martes había estado en espera. La ley busca beneficiar a unos 1.300 presos por delitos menos graves que cumplan algunos requisitos, como mayores de 75 años de edad o mujeres embarazadas, entre otros.

El beneficio excluye a narcotraficantes y homicidas, así como también a condenados por crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Pero legisladores de la derecha oficialista, un sector que apoyó al régimen, presentaron dos recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) para que antes de su promulgación incluyera a condenados por crímenes de la dictadura, antiguos militares y agentes recluidos en una prisión en las afueras de Santiago con condiciones distintas a las hacinadas cárceles comunes.

El TC rechazó la noche del lunes un primer recurso y los propios legisladores anunciaron el martes que retiraron el otro, después de que el gobierno del presidente de centroderecha Sebastián Piñera había llamado a no seguir postergando el indulto.

Los parlamentarios dijeron que intentarán llevar adelante una reforma constitucional para beneficiar a los mayores de 75 años en esa situación.

La decisión del TC fue celebrada por agrupaciones de familiares de las víctimas de la dictadura y observadores de derechos humanos. El régimen militar dejó más de 3.000 víctimas entre ejecutados y desaparecidos junto a decenas de miles de torturados, de acuerdo a reportes oficiales.

En las cárceles chilenas actualmente hay casi un centenar de contagios de coronavirus entre funcionarios y presos, según la guardia de prisiones. El país sumaba el martes 7.917 casos reportados de Covid-19 y 92 muertos.

Al mismo tiempo, en medio de las presiones de su sector, Piñera reactivó un proyecto de 2018 sobre indulto humanitario que podría beneficiar por razones de salud o avanzada edad a violadores de derechos humanos. El texto no tiene el apoyo de la oposición.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 23/10/2021 El retail Cencosud no hará apertura a bolsa de su unidad en Brasil durante este año

Aunque no entregaron fechas de cuándo se concretará, se indicó que Cencosud quedará preparado para ejecutar el proceso de (IPO) en ese país

Ambiente 26/10/2021 Países ricos no lograron la meta de US$100.000 millones para la financiación climática

Se busca ayudar a países en desarrollo a enfrentar el cambio climático, pero la Ocde asegura que es probable que se retrase tres años

Tecnología 26/10/2021 Amazon aumenta despliegue de conductores ante la crisis en cadenas de suministros

Minorista en línea anuncia aumento de almacenes a nivel global para evitar que problemas afecten a sus clientes en fin de año

MÁS GLOBOECONOMÍA