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INDUSTRIA ¿Cerveza y autos costosos? Inflación no frena a los consumidores a comprar
jueves, 5 de mayo de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La cervecera AB InBev informó un crecimiento de las ganancias casi por el doble de lo esperado. Mientras BMW AG aumentó 12%

Diario Financiero - Santiago

Los consumidores parecen no desanimarse por los precios más altos de todo, desde autos de lujo hasta cerveza, lo que permite que compañías como Anheuser Busch InBev NV y BMW AG aumenten las ganancias a pesar de las amenazas económicas que van desde la inflación hasta la guerra y el brote de Covid en China.

AB InBev, la cervecera más grande del mundo, informó el jueves un crecimiento de las ganancias que fue casi el doble de lo que esperaban los analistas. Las ganancias del primer trimestre de BMW AG aumentaron un 12% debido a la fuerte demanda de autos de lujo. Los ingresos de Stellantis NV, formada por la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot, aumentaron gracias a la fuerte demanda de nuevos modelos de alta gama como Jeep Grand Cherokee.

Con los costos de muchas materias primas aumentando en medio de cuellos de botella, las empresas han estado probando cuánto pueden aumentar los precios después de años de inflación moderada. La invasión Rusia a Ucrania ha exacerbado la escasez, cortando el suministro de algunas autopartes y aceites de cocina, mientras que la continua política de cero Covid de China ha reducido la demanda y se ha sumado a los problemas de la cadena de suministro.

Nestlé SA aumentó los precios al ritmo más rápido en más de una década durante el primer trimestre, elevando el costo de todo, desde las cápsulas Nespresso hasta la comida para perros Purina, para mitigar el impacto de la creciente inflación de los alimentos en su rentabilidad. Procter & Gamble Co. y Danone SA también comenzaron el año con aumentos de precios de alrededor del 5%.

Al igual que el propietario de Budweiser, AB InBev, las cerveceras Heineken NV y Carlsberg A/S han logrado un crecimiento de las ventas superior alas estimaciones de los analistas, impulsado en gran medida por los aumentos de precios. Hasta ahora, los bebedores que regresan a los bares después de los cierres no se han dejado intimidar por tener que pagar más, con los costos de las materias primas de las cerveceras como el aluminio y la cebada altísimos.

“La inflación continúa moviéndose muy rápido y se está moviendo por encima o más rápido de lo que se esperaba”, dijo por teléfono el director ejecutivo de AB InBev, Michel Doukeris. Es "demasiado pronto" para medir cuán resistente será la demanda de cerveza, dado que la mayoría de los aumentos de precios de la cervecera se implementaron a fines del año pasado, dijo.

Incluso el constructor de viviendas del Reino Unido, Barratt Developments Plc, dijo el jueves que ha podido subir los precios lo suficiente como para compensar los mayores costos de los materiales.

Los fabricantes de automóviles han aumentado significativamente los precios después de un fuerte repunte de la demanda, ya que la escasez de semiconductores ha puesto un límite a la producción de vehículos. Dado que la cantidad de compradores que buscan un juego de ruedas nuevas supera con creces la oferta, los precios de los vehículos nuevos y usados se han disparado.

Los fabricantes, incluidos Volkswagen, BMW y Stellantis, también han trasladado la producción a sus mayores generadores de dinero, como los modelos Porsche y Audi. Esta semana, el director ejecutivo de VW, Herbert Diess, dijo que el mayor fabricante de automóviles de Europa se quedó sin autos eléctricos para el año en su región de origen y en los Estados Unidos debido a cuellos de botella en el suministro.

Al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles se enfrentan a un aumento de precios en todo, desde las tarifas de envío hasta las materias primas básicas, una situación que seguirá siendo tensa a medida que la guerra en Ucrania perturba la logística y la producción de componentes y las políticas de cero covid de China cierran plantas. Transmitir esos aumentos a medida que la inflación se quema en las billeteras de los consumidores será una batalla cuesta arriba.

“Los precios de los automóviles aún deben aumentar entre un 5% y un 10% y los automóviles eléctricos más de un 10% para compensar la inflación de costos actual”, escribieron en una nota los analistas de Bank of America Corp., incluido Horst Schneider. “Dada la creciente presión que enfrentan los consumidores, esto puede resultar un desafío”.

Algunas compañías han advertido sobre cepas emergentes. La semana pasada, Unilever Plc pronosticó un crecimiento de los ingresos para todo el año en el extremo superior de su pronóstico, aunque dijo que la rentabilidad podría verse afectada a medida que los consumidores comiencen a reducir las compras. El fabricante de jabón Dove ha cubierto alrededor de dos tercios de los aumentos de costos que ha enfrentado con los aumentos de precios, dijo en ese momento el director financiero, Graeme Pitkethly.

En algunos rincones de la economía, los consumidores europeos ya están buscando gangas. Están comprando ropa más barata a medida que la inflación afecta los presupuestos domésticos, según Zalando SE, el minorista de moda solo en línea más grande de la región.

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