.
GLOBOECONOMÍA Cerca de 25.000 empleados de Codelco inician paro exigiendo pensiones dignas
lunes, 8 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, junto a su par de la Federación Minera de Chile (Fmch), Gustavo Tapia, anunciaron ayer que realizarán un paro nacional de 24 horas hoy.

En conferencia de prensa, los dirigentes explicaron que se trata de una paralización de actividades “de advertencia” y durará sólo un día. La medida afectará a todas las divisiones de Codelco, incluida la casa matriz.

Ambas organizaciones sindicales, que poseen 25.000 trabajadores, exigen “pensiones dignas”, una nueva política minera nacional para recuperar el cobre y el litio, un nuevo código del trabajo, una fiscalización eficaz para acabar con las externalizaciones y medidas para poner fin a los accidentes del trabajo.

En ese contexto, exigieron a Codelco y al gobierno “hacerse cargo de estas demandas”.

Los críticos, los cuales incluyen al gobierno de Sebastián Piñera, aseguran que la movilización responde a fines políticos y no a una verdadera necesidad de los trabajadores.

En el marco de la conferencia, Espinoza salió al paso de las críticas por los supuestos motivos políticos de este y otros eventuales paros.

Ante esto, el dirigente dijo: “¿Ustedes creen que la adhesión que tienen los dirigentes sindicales acá y la convocatoria de los demás que están llamando a sumarse a la movilización es porque no existen problemas? ¿Los problemas de gestión son de los trabajadores? ¿Los problemas de gestión son un tema político? ¿O no han visto los resultados de Codelco?” , dijo enfáticamente el dirigente gremial.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/09/2021 Inspiration4 de SpaceX lleva a cuatro civiles a la órbita en un viaje que durará tres días

Esto marca el debut del nuevo negocio de turismo orbital del propietario de SpaceX, Elon Musk, y un salto por delante de los competidores

Hacienda 18/09/2021 Gobierno venezolano dice que la oposición intenta "sabotear" su acuerdo con México

En las conversaciones que se realizan en México, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones impuestas por EE.UU y Europa

Hacienda 15/09/2021 Precios al consumidor en los Estados Unidos tuvieron la menor alza en siete meses

En comparación con un año atrás, el IPC se elevó 5,3% en agosto, mientras la inflación básica aumentó 0,1% frente al mes anterior

MÁS GLOBOECONOMÍA