.
GLOBOECONOMÍA Cepal redujo previsión de crecimiento de Colombia a 4% en 2013
miércoles, 24 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento de la economía Colombia a 4% para 2013, desde el 4,5% que había señalado en abril del año pasado para este mismo periodo.

En cuanto a la región, también disminuyó su perspectiva de crecimiento a 3% desde el 3,5% que le había dado el año pasado.

La caída con respecto a la última estimación se debe en parte a la baja expansión de Brasil y de México. Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.

De acuerdo con las estimaciones de la Cepal, Paraguay lideraría el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa del PIB de 12,5%; seguido por Panamá,  con 7,5%; Perú, 5,9%; Bolivia, 5,5%; Nicaragua, 5,0%, y Chile, con 4,6%. Entre tanto, Argentina crecería 3,5%, Brasil 2,5% y México 2,8%. 

La secretaria ejecutiva de la organización, Alicia Bárcena, aseguró que la región se enfrenta a riesgos de corto plazo como que los precios de las materias primas "pueden llegar a un gradual de crecimiento" que puede afectar la dependencia de los países en la exportación en esto tipos de productos. En 2011 las exportaciones crecieron 23% seguido por una baja y un aumento de solo 1,5% el siguiente año. Para 2013 se espera que aumenten las exportaciones pero tan solo en volumen y no en los precios de los productos.

Además, Bárcena notó que otras presiones como la recesión de Europa, la desaceleración China y el cambio en política monetaria de Estados Unidos podrían afectar a las economías del país. Sin embargo, agregó que un cambió en el programa de 'quatitive easing' de la Reserva Federal puede ayudar a la depreciación de las monedas en la región, favoreciendo a las exportaciones.

En cuanto a la inflación, particularmente la de los alimentos, es un elemento de preocupación para América Latina y uno de los grandes obstáculos para poder eliminar la pobreza extrema. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 31/07/2021 Café cae a mayor nivel desde 2008 y disminuyen preocupaciones por heladas en Brasil

Las heladas durante la noche alcanzaron alrededor de 80% del sur de Minas Gerais, la principal región productora del país

Montevideo 01/08/2021 Dólar blue: el mercado especula cuál es el máximo que puede alcanzar este año

En el Gobierno reconocen que el MEP es un ancla del blue, ya que impide que su cotización vuele por los aires: si el MEP está en $ 170, el blue no se puede escapar a $ 200.

Argentina 30/07/2021 Qué mira Wall Street de la deuda argentina y por qué es un caso único en el mundo

La curva de deuda soberana de Argentina está invertida y con tasas muy altas en términos comparativos con las de otros países

MÁS GLOBOECONOMÍA