.
HACIENDA Cepal prevé en su informe que la economía local crecerá 3,3% en 2019
viernes, 21 de diciembre de 2018

La organización pronosticó que el pib local tendrá un alza de 2,7% al cierre de 2018.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

En su último informe del año sobre el balance preliminar de las economías de la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que la economía colombiana crecerá 3,3% en 2019. Así mantuvo el pronóstico que había revelado en octubre.

El informe, que se hizo público tras una conferencia de prensa encabezada por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, confirmó que el PIB tendrá una variación de 2,7% en 2018.

De acuerdo con el documento en el que se hace referencia a la economía local, en 2019 se prevé que el crecimiento de 3,3% sea impulsado por la inversión, al consolidarse la recuperación de algunos sectores. Uno de ellos será el de la construcción, que, según las proyecciones de la Cepal, lograría materializar de forma significativa su impacto sobre otros sectores, particularmente la industria, por los encadenamientos que hay entre ambos segmentos.

Al igual que la Cepal, organismos como el Fondo Monetario Internacional tiene centradas sus esperanzas en la reactivación de la construcción y de las vías 4G.

“Esperamos que en 2019 la construcción crezca entre 4,2% y 4,8%, es decir, más de lo que tiene previsto la Cepal en general para el crecimiento económico del país, con lo cual nos ratificaremos como un jalonador importante para la economía.

Estamos viendo 2019 con unas tasas de interés muy bajas y para compra de vivienda es un factor importante porque permite que la gente se endeude a largo plazo”, explicó Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos.

La Cepal reconoció que para lograr el crecimiento previsto para 2019 hay factores en los cuales hay que poner atención. Uno de ellos es que, si bien el gobierno de Iván Duque se comprometió a mantener la regla fiscal, es necesario aumentar los ingresos tributarios, uno de los objetivos que se buscaba con la ley de financiamiento que se aprobó esta semana en el Congreso y que no logrará recaudar lo esperado.

La Cepal considera que el próximo año habrá “un deterioro del balance del sector descentralizado (-0,1% del PIB), debido principalmente al gasto de los gobiernos locales, tradicionalmente mayor por la culminación de obras en el último año de su administración. El sector público no financiero presentaría un déficit consolidado de -2,5% del PIB, con un leve incremento respecto de 2018. Se prevé que la deuda pública bruta, que alcanzó un máximo en 2017 (45,6% del PIB), se reduzca a un 43,6% del PIB en 2019”.

Sobre el comportamiento de 2018, la organización que lidera Bárcena destacó el “leve deterioro” que tuvieron las cifras de desempleo, que alcanzó 10,7%, y el hecho de que el consumo de los hogares y el consumo público hayan sido los motores del dinamismo económico.

La región crecerá 1,7%
El informe de la Cepal proyecta que el próximo año las economías de América Latina y el Caribe crecerán 1,7%, en un escenario internacional con mayores incertidumbres.

La entidad aseguró en su comunicado que “2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes”.

En octubre pasado, la proyección de crecimiento económico en 2019 para América Latina y el Caribe por parte de la entidad fue de 1,8%, cifra que evidencia una reducción que también se vio reflejada en la proyección de este año, que pasó de 1,3% a 1,2%.

“Los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales”, dice el informe.

A estos aspectos también se suma el debilitamiento estructural al que se ha visto enfrentado el comercio internacional, agravado por las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China.

LOS CONTRASTES

  • Luis Aurelio Díaz Gerente general de Oikos

    “Tal y como lo expresó la Cepal, el sector construcción busca consolidarse durante 2019 en el crecimiento económico del país”.

  • Alicia Bárcena secretaria ejecutiva de la Cepal

    “Es necesario fortalecer el papel activo de la política fiscal de Latinoamérica y el Caribe tanto en materia de ingresos como de gasto”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que durante 2018, tuvieron una reducción en los flujos de financiamiento externo, a la vez que aumentaron los niveles de riesgo soberano y se depreciaron sus monedas en relación al dólar. Bolivia será el país latinoamericano que más crecerá en 2019, a una tasa de 4,3%, mientras que Argentina será la economía que menos crecerá en América Latina (después de Venezuela) y se contraerá -1,8% el próximo año.

Venezuela retrasa crecimiento regional
Durante la conferencia de prensa, la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, reconoció que la situación económica de Venezuela afectó el crecimiento de América Latina. Según el análisis que realizó el organismo multilateral, en 2018 el PIB venezolano cerrará con una contracción de 15%, lo que representará una caída de 44,3% respecto al PIB de 2013. Las cuentas de la Cepal indican que la inflación mantiene una tasa mensual promedio de 127,9% y que este será el cuarto año consecutivo en el que la producción petrolera terminará con caídas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 05/05/2021 Argentina tiene una última oportunidad de monetizar sus reservas de hidrocarburos

Debe establecerse una política de Estado a largo plazo con reglas inamovibles, impositivas, laborales, y de libre acceso a divisas

Estados Unidos 04/05/2021 Goldman preparó regreso a la oficina en junio, mientras que Vanguard se volvió híbrido

El banco de inversión planea decirle al personal que debe estar preparado a mediados de junio para volver a trabajar desde las oficinas

Chile 03/05/2021 AFP ya han recibido más de 500.000 solicitudes tras aprobación de tercer retiro por 10%

Las administradoras de fondos ya tienen habilitado en sus plataformas los formularios y detalles para un nuevo giro de ahorros previsionales

MÁS GLOBOECONOMÍA