.
GLOBOECONOMÍA Cepal, Ocde y BID no tienen la última palabra en crecimiento para académicos
sábado, 13 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

 La comparación entre los precios constantes y los externos que realizan trimestralmente organismos internaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dicen que la economía crecerá 4,4% en promedio durante 2015.

Sin embargo, este tipo de proyecciones suelen diferir de entidad a entidad, debido a las metodologías que cada una de las instituciones usan para predecir el crecimiento. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional señala que serán 4,5% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dice que será 4,3%.

A pesar de ello, los economistas señalan que estos no dicen mucho al no tener en cuenta la coyuntura política y económica tanto nacional como regional.

Para el decano de la facultad de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, las prospectivas a futuro no dicen nada, no son siquiera un indicativo confiable y las proyecciones que se realizan no cuentan con una metodología aceptable.

“Las variables son tantas a la hora del análisis, que científicamente es muy cuestionable”.

El académico agregó que “la coyuntura de crisis que atraviesa Colombia no fue tomada en cuenta para estas proyecciones. Estos informes no mencionan el impacto negativo que tienen por ejemplo la caída de los precios del petróleo, la revaluación y otros”.

No obstante, para el experto en bloques económicos y ex rector de la Universidad Nacional, Ricardo Mosquera, el análisis de la Cepal puede ser mas realista, al ser una escuela que reconoce las dificultades económicas de la periferia, que se verá afectada por la fluctuación de los precios de los commodities.

Asimismo, la convulsión social latente en el sur incide en que sea poco probable hacer seguimiento estricto de las recomendaciones macroeconómicas que van junto a las proyecciones realizadas por estos organismos. Por lo que el crecimiento estimado no se dará.

La metodología que aplican estos organismos
La Ocde por ejemplo, analiza las principales tendencias macroeconómicas a partir de las cuentas nacionales anuales y trimestrales que estiman las fuentes locales como departamentos de planeación nacional, centros de estadística, etc. Asimismo, el informe Revela publicado por el BID, recopila los datos de las encuestas de expectativa de los ocho bancos centrales de los países miembros en la región, que con comparaciones sectoriales logra estimar el PIB para los próximos años. Finalmente la Cepal estudia las fluctuaciones de los precios relativos y continuos de acuerdo a la productividad total de los factores, como los recursos naturales, el capital humano y la tecnología.

La Opinión

Salomón Kalmanovitz
Decano de economía u. jorge tadeo lozano

“Hay tantas variables de por medio que científicamente es muy cuestionable hacer una proyección de crecimiento medianamente acertada”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/06/2021 El 90% de empresas en Perú estan dispuestas a adquirir vacunas para sus trabajadores

Último informe de Marsh Perú revela que 83% de las compañías privadas proyectaron disponibilidad de vacunas en tercer y cuarto trimestre

Estados Unidos 11/06/2021 Aerospace, American Airlines y Virgin Atlantic planean invertir en los taxis voladores

Mientras tanto, la brasileña Embraer SA dijo que está en conversaciones para fusionar su unidad de desarrollo de aviones eléctricos

Perú 10/06/2021 Informalidad en materia laboral afectó alrededor de 11.2 millones de peruanos

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), capital de Perú, indicó que del total de trabajadores informales, el 46% son independientes

MÁS GLOBOECONOMÍA