.
GLOBOECONOMÍA Cepal destaca convergencia y cooperación entre Unión Europea y América Latina
miércoles, 10 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La alta funcionaria de la ONU se encuentra en Bruselas, donde participó en las reuniones académica y empresarial realizadas en el marco de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-UE que finaliza mañana en la capital de Bélgica, a la que asisten 61 países. 

Mencionó a la ciencia, tecnología e innovación y pequeñas y medianas empresas (pymes) como áreas de probable cooperación entre las dos regiones, para avanzar en la senda del desarrollo sostenible con igualdad. 

Bárcena sostuvo hoy un encuentro con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, coincidiendo ambas en impulsar la lucha contra el cambio climático en el planeta y en calificar de "excelente" la cooperación entre la Unión Europea y la Cepal. 

Bárcena aprovechó la oportunidad para invitar a Mogherini al próximo período de sesiones de este organismo regional de las Naciones Unidas, que se realizará en 2016 en México. 

"En América Latina y el Caribe y en la Unión Europea las pymes son actores clave del desarrollo productivo, ya que representan 99 por ciento de las empresas y emplean a entre 40 y 80 por ciento de los trabajadores", dijo Bárcena en la Cumbre Empresarial Celac-UE. 

Sin embargo, dijo que que las pequeñas y medianas empresas de América Latina "invierten menos en investigación y desarrollo que sus contrapartes europeas". 

En la Cumbre Académica  Celac-UE, Bárcena planteó la necesidad de estrechar el vínculo entre educación, innovación y mercado laboral para lograr mejoras en productividad, sostenibilidad ambiental y calidad de vida de la población. 

"La región tiene que dejar de ser una economía de materias primas para convertirse en una economía del conocimiento", sostuvo. 

En ocasión de la cumbre, la Cepal presentó el documento "La Unión Europea y América Latina y el Caribe ante la nueva coyuntura económica y social", el cual analiza las realidades económica y social de ambos bloques con el fin de profundizar el diálogo y la búsqueda de puntos de convergencia. 

Bárcena asistió también al Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe 2015, organizado en París por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Francia. 

Allí explicó que la región está en una encrucijada después de más de un lustro de bonanza económica y social, y hoy se enfrenta a una desaceleración y a un cambio de ciclo por el fin del período de precios altos de las materias primas, un encarecimiento del financiamiento y mayor volatilidad financiera internacional. 

Por eso, recomendó a los países mejorar la productividad con trabajos decentes, poner la igualdad en el centro y cambiar los actuales patrones insostenibles de producción y consumo. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 21/07/2021 El Reino Unido establecerá un nuevo plan para la Irlanda del Norte posterior al Brexit

Johnson ha acusado a la UE de ser demasiado onerosa al exigir controles fronterizos excesivos sobre los alimentos que cruzan la frontera

Tecnología 22/07/2021 El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%

En países desarrollados, la brecha digital entre la ruralidad es de solo 5%, mientras que en territorios de poco desarrollo hay una diferencia de hasta 30%

Perú 24/07/2021 Gobierno peruano considerará ley que le permitía competir junto con la banca privada

El 11 de junio pasado, el pleno del Congreso aprobó esta iniciativa con 101 votos a favor y solo 3 abstenciones

MÁS GLOBOECONOMÍA