.
LEGISLACIÓN Cataluña definirá hoy los plazos con los que declarará su independencia
miércoles, 4 de octubre de 2017

El Parlament de Cataluña tiene previsto definir los plazos con los que pretende proclamar la independencia de la comunidad autónoma.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Así el gobierno central no haya reconocido los resultados del referendo del domingo pasado, el Parlament de Cataluña tiene previsto definir hoy los plazos con los que pretende proclamar la independencia de la comunidad autónoma. La bolsa de valores de España se recuperó a última hora, cuando se encaminaba a cerrar su segundo día consecutivo de pérdidas.

Los movimientos Juntos por el Sí y la Candidatura de Unidad Popular anunciaron ayer que para esta mañana convocaron a la mesa del Parlament y a la Junta de Portavoces para definir el camino a seguir tras los resultados del domingo. Entre las funciones de ambos órganos está la convocatoria del Parlament, donde los independentistas tienen mayoría y que decidirá cómo serán los plazos a seguir. El anuncio se hizo en medio de un paro general convocado en la comunidad autónoma en rechazo a los actos con los que el gobierno central intentó detener los comicios del fin de semana.

Según las cifras oficiales que entregaron las autoridades de la comunidad autónoma, el consumo energético se redujo 11,5% respecto a un día normal. Además, 54% de las Pyme catalanas paró su actividad, mientras que 31% realizó paros puntuales. El Departamento de Trabajo, en las primeras horas de la jornada, registró que se detuvieron 79% de los trenes; 60% del metro; 70% de los buses y 7,50% de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.
En medio de la jornada, el rey Felipe VI emitió una alocución televisiva en donde criticó la conducta “irresponsable” de la Generalitat y aseguró que esta actitud pone “en riesgo la estabilidad económica”.

El Rey agregó que el comportamiento de las autoridades catalanas se ha caracterizado por violar “de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado” y reiteró que la “conducta irresponsable incluso puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

Vicente Torrijos, analista de la Universidad del Rosario, resaltó que es importante tener en cuenta la cantidad de personas que no están a favor de la independencia en Cataluña. “La mayoría de los catalanes, según las mediciones, no son independentistas, eso es clave porque, a pesar de que el gobierno autonómico lo es, ha logrado permanecer en el poder con base en coaliciones, pero no por mayoría de votos”, explicó.

En medio de la tensión política, en el fin de la jornada bursátil el Ibex evitó en los últimos minutos de negociaciones volver a cerrar con pérdidas. El principal indicador de la bolsa española registró números en rojo durante todo el día, pero al final cerró con una variación positiva de 0,02% por encima de los 10.257 puntos. Bruselas también rechazó ayer la posibildad de nombrar a un mediador para resolver la crisis política, tal como lo propuso el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/09/2021 Diputados de oposición piden al Presidente de Chile plan piloto para trabajar 4 días a la semana

El objetivo de dicho plan es implementar una jornada semanal de trabajo que otorgue subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto

Argentina 14/09/2021 JetSmart inicia vuelos de carga en Argentina con una nueva unidad de negocio

'JetSmart Cargo' se llama el nuevo servicio que empezó a ofrecer la low-cost, con la operación inaugural desde Aeroparque

México 17/09/2021 Economía mexicana tropezaría en agosto, en medio de la tercera ola de contagios

Se espera una contracción mensual de 0,2%, que se explica por una baja en el dinamismo de las actividades secundarias

MÁS GLOBOECONOMÍA