RIPE:
GESTIÓN

El titular del Produce, José Luis Chicoma, dijo que el expendio de alimentos para el “turno cena” representa alrededor de 35% de las ventas

Diario Gestión - Lima

Cerca de 200.000 restaurantes y actividades conexas se vean beneficiadas con el nuevo horario establecido para la inmovilización social obligatoria (toque de queda), el cual rige desde las 12:00 a.m hasta las 4:00 a.m., estimó el Ministerio de la Producción (Produce).

Precisó que la medida establecida a través del Decreto Supremo 184-2020-PCM permitirá a los restaurantes contar con una hora para sus procesos de cierre del servicio, limpieza, reabastecimiento de stocks y, sobre todo, para el desplazamiento del personal a su domicilio.

“Esto impactará favorablemente en las 194.127 empresas formales de restaurantes (199.475 establecimientos), dedicados al expendio de alimentos y bebidas; además, en el servicio de delivery, el cual aumentó en 250% su actividad económica durante los últimos seis meses a raíz de la pandemia e inmovilización social obligatoria”, dijo el ministro José Luis Chicoma.

Según Chicoma, el expendio de alimentos para el “turno cena” representa alrededor de 35% de las ventas del día, por lo que el beneficio del horario es importante.

Si bien el aforo de comensales en salón se mantiene a 50%, la hora adicional nocturna permitirá acelerar la recuperación de la actividad tomando en cuenta que “el número de personas que consume una cena fuera del hogar a nivel nacional es de 2,7 millones aproximadamente y 35,84% cena en restaurantes, lo que equivale a más de 960.000 personas mayores de 14 años”, en consideración del ministro.

El titular de Produce consideró que la norma también beneficiará a otros sectores económicos como los 4.732 grifos y 942 estaciones de servicio con gasocentro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), las farmacias con aproximadamente 30.000 locales, los mini markets, además de los comercios retail, entre otros.

Lea el artículo aquí.