Ejecutivos de cuatro compañías que detienen inmigrantes se pronunciaron ante el Congreso estadounidense por la situación

Reuters

Más de 930 empleados de contratistas privados que dirigen centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos han dado positivo por el nuevo coronavirus, según testimonios dados al congreso por ejecutivos de las compañías el lunes.

Los jefes de cuatro empresas -CoreCivic, The GEO Grupo, Management & Training Corp (MTC) y LaSalle Correction- que detienen a inmigrantes en acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), informó de estas infecciones entre empleados en respuesta a preguntas de legisladores.

El ICE ha reportado 45 casos de covid-19 entre su personal directo en los centros de detención. Sin embargo, la mayoría de los empleados de los centros gestionados por privados no son incluidos en el recuento del ICE.

Varios congresistas han expresado su preocupación por la propagación del virus dentro de los casi 70 centros de detención de inmigrantes en todo el país. Más de 3.000 inmigrantes bajo custodia del ICE han dado positivo por covid-19, aunque algunos se han recuperado o han sido liberados.

Dos detenidos han muerto por la enfermedad. El lunes un mexicano de 51 años que había dado positivo por coronavirus murió mientras estaba detenido por el ICE, aunque la agencia dijo que la causa de la muerte aún es indeterminada.