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Carreteras y conexión portuaria golpean la logística de Colombia frente a la Alianza del Pacífico

jueves, 20 de marzo de 2014
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Cynthia de Benito

El atraso de 15 años que tiene la infraestructura en Colombia ha pasado factura en el ranking del Banco Mundial sobre competencia logística, que evalúa las capacidades de 160 países con base a opiniones del sector.

El país ocupa el puesto 97 en 2014, grave descenso si se compara con el anterior estudio, en el que se situó en el escalón 64. Es el miembro de la Alianza Pacífico (AP) que peores datos presenta, aunque todos caen: Chile pasó del puesto 39 al 42; México, del 47 al 50, y Perú, del 60 al 71.

“Lo que está pasando es muy extraño. Hubo un esfuerzo notorio, pero puede que los otros países hayan mejorado tanto que superaran la mala tarea de estos cuatro países”, comentó Leonardo Ronderos, director de Fedelog.

También cambiaron hasta los líderes del escalafón: Alemania ocupó en el anterior estudio el puesto 4, y Holanda y Bélgica, hoy segunda y tercera, hace dos años se situaron en quinta y séptima posición, respectivamente.

En el caso de Colombia, los datos se explican por varios factores que merman su competitividad: tiempos de entrega, calidad de carreteras, y escasa conectividad con sus dos puertos más importantes, Buenaventura y Cartagena.

“Mientras que en México y Perú el tiempo para exportar una mercancía es de 12 días y el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) es de 10, Colombia está en 14 días. Eso ya es preocupante, pero lo más importante son los costos de exportación asociados al transporte interior y el manejo de la carga, y por otro lado, el funcionamiento de las aduanas”, explicó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento de Estrategias de Competitividad (Cepec).

Según el Doing Business, manipular un contenedor de exportación supone Us$2.255, casi el triple del costo que esta operación en Perú, que es de US$890.

Las carreteras son el principal problema, pues por ellas se transporta 70% de las exportaciones del país, que ascienden a 170 millones de toneladas, según datos de Asecarga.

Colombia apenas tiene 900 kilómetros de dobles calzadas, sistema requerido para el transporte eficiente, para conectar con cinco puertos. Chile posee más de 1.500 kilómetros para conectar con 32 puertos sobre el Pacífico. La competencia es imposible.

“Hay mucha demora en el cargue y descargue de camiones, y además el sistema ferroviario y fluvial no recibe inversiones desde hace 12 años. ”, apunta Jairo Herrera, presidente de Asecarga.

Transportar desde Japón, más barato que de Cartagena
Las deficiencias en las carreteras colombianas incrementan los costos hasta tal punto, que resulta más barato transportar desde Japón, según destaca Jairo Herrera, presidente del gremio de logística Asecarga.

Los datos que maneja esta asociación muestran que el monto total de un viaje Buenaventura-Bogotá es de US$2.107 y el recorrido Cartagena-Bogotá cuesta US$2.609, cifras muy superiores al costo de transportar mercancía entre Japón y Cartagena, que se cifra en un total de US$1.505.

Las opiniones

Jairo Herrera
Presidente de Asecarga

“Insistimos a Planeación Nacional en que hay que realizar obras. Estamos en el mismo punto de hace 4 años y seremos menos competitivos.”

Saúl Pineda
Director del Cepec

“Tenemos 15 años de retraso en infraestructuras en comparación con competidores de TLC. El transporte es más caro porque hay ineficiencias.”

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