.
GLOBOECONOMÍA "Capital de los residuos": así ve la prensa internacional la huelga de limpieza de Madrid
miércoles, 13 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"Caos apestoso", "capital de los residuos", una ciudad "inundada de basura"... Son algunos de los epítetos utilizados por los principales medios de comunicación internacionales para referirse a los efectos de la huelga de limpieza viaria de Madrid, que cumple nueve días.

El más rotundo ha sido el británico Financial Times, que ha calificado la situación de Madrid de "caos apestoso" y afirma que los madrileños "tienen que abrirse paso a través de calles llenas de sacos de basura, vidrios rotos y excrementos de perros".

Para FT, éste es sólo el último golpe a un progresivo deterioro del prestigio internacional de la capital de España, en el que cita la perdida de pasajeros en el aeropuerto de Barajas o las tres derrotas consecutivas en las aspiraciones para albergar los juegos olímpicos.

Como ayer sus colegas alemanes, hoy este diario británico critica a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por tratar de "mantenerse al margen" del conflicto de la recogida de basuras y recuerda que su discurso de presentación de la candidatura olímpica fue "ampliamente ridiculizado por su bajo nivel de inglés y por el uso de los tópicos españoles".

Pero FT no es, ni mucho menos, el único gran medio internacional que ha prestado atención a los estragos causados por la huelga de limpieza que sufre Madrid desde hace más de una semana.

El francés Le Monde ve la capital de España "inundada de basura", mientras que el estadounidense The Wall Street Journal destaca que "la basura se acumula en Madrid".

El rotativo estadounidense también hace referencia a las dificultades financieras de Madrid y a los recortes y asegura que "los elegantes bulevares de la capital están cubiertos de basura y contenedores quemados". El diario estadounidense destaca que algunos ciudadanos han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la intervención del ejército.

Por su parte, Le Monde explica con detalle las razones del conflicto laboral y la marcha de las negociaciones y, bajo el subtítulo de "Austeridad", señala que Madrid, al igual que los gobiernos de las comunidades autónomas y el Estado, está embarcada en un esfuerzo de reducción presupuestaria que afecta a los servicios.

Ayer, el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung se refería a Madrid como la "capital de los residuos", asegurando que la ciudad no tiene ya dinero ni para pagar la recogida de basura, y cargaba contra la alcaldesa, Ana Botella, diciendo que los madrileños sufren el tener "a la persona equivocada al frente del ayuntamiento".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Seguros 30/07/2021 Los tipos de seguros más demandados en el mundo tras la pandemia por covid-19

Se estima que las pólizas con mayor alza en costos fueron las Financieras, con 40%, seguidos por propiedad con 15%. Los de vida aumentaron 2,4%

Estados Unidos 29/07/2021 Actualización de Ethereum en Londres aumentaría precio a través de las quemaduras

Ethereum pronto se someterá a una importante actualización de software, cuyo nombre en código es Londres, que recortará el ritmo al que crece

Perú 30/07/2021 Bonos de Perú caen tras posesión de Castillo y el mercado evalúa riesgos constitucionales

Los bonos peruanos en dólares que vencen en un siglo tenían este jueves el segundo peor desempeño en el mundo, superados solo por Belice

MÁS GLOBOECONOMÍA