.
COMERCIO Canadá violó el pacto comercial del T-MEC al reservar cuotas de productos lácteos
martes, 4 de enero de 2022

Según un panel de disputas, Ottawa violó el acuerdo al reservar los contingentes arancelarios exclusivamente para el uso de procesadores

Reuters

Canadá violó el acuerdo comercial con Estados Unidos y México al reservar la mayoría de sus cuotas arancelarias preferenciales para productos lácteos para los procesadores canadienses, encontró un panel de disputas, y Washington advirtió que podría tomar represalias si Ottawa no cambiaba de rumbo.

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos reclamó la victoria de Washington en el primer panel de solución de controversias presentado bajo el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) que entró en vigor en 2020. Canadá dijo que el informe se pronunció "abrumadoramente" a su favor.

En este caso está en cuestión la práctica de Canadá de reservar entre el 80% y el 85% del volumen de sus contingentes arancelarios (contingentes arancelarios) para productos lácteos, que son cantidades específicas de productos, desde helado hasta queso, que pueden cruzar la frontera con aranceles más bajos o nulos, para importación por procesadores canadienses.

Estados Unidos solicitó la creación del panel de disputas el 25 de mayo después de no poder resolver el problema de manera bilateral con Canadá. El panel emitió sus conclusiones confidenciales a las partes el 20 de diciembre y las hizo públicas el martes.

En su informe de 50 páginas, el panel concluyó, "la práctica de Canadá de reservar los contingentes arancelarios exclusivamente para el uso de procesadores es incompatible con el compromiso de Canadá en el Artículo 3.A.2.11 (b) del Tratado de no 'limitar el acceso a una asignación a los procesadores".

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que "la victoria histórica eliminará las restricciones comerciales injustificadas sobre los productos lácteos estadounidenses y garantizará que la industria láctea estadounidense y sus trabajadores obtengan todos los beneficios del T-MEC para comercializar y vender productos estadounidenses a los consumidores canadienses".

Los productores estadounidenses exportaron US$478 millones en productos lácteos a Canadá de enero a octubre, según datos estadounidenses. No quedó claro de inmediato cuánto podría aumentar el volumen como resultado de la constatación del panel.

El alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos esperaba que Canadá resolviera el problema antes de la fecha límite del 3 de febrero y que su objetivo no era imponer medidas de represalia, pero tenía derecho a hacerlo si Ottawa no eliminaba las restricciones.

"Aseguraremos el cumplimiento de la decisión que es abrumadoramente a favor de Canadá... Canadá ve este (informe) como una victoria en muchos sentidos", dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng.

Hansen, hablando por teléfono, dijo que sería prematuro discutir cómo Canadá garantizaría el cumplimiento.

Los agricultores estadounidenses se han quejado de que el sistema de gestión del suministro de Canadá perjudica su capacidad para exportar a su vecino del norte.

Ng dijo en un comunicado que el panel había reconocido expresamente la legitimidad del sistema de gestión de suministro de Canadá, que establece cuotas de producción y aranceles altos para respaldar los precios de los productos lácteos, las aves de corral y los huevos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/01/2022 Las ventas de vivienda usada en EE.UU. se desaceleraron 4,6% anual en diciembre

La caída está asociada a los mayores precios, que continuaron excluyendo a compradores que ingresan al mercado por primera vez

Salud 20/01/2022 Uruguay llega a acuerdo con Pfizer para hacer revacunación anual covid

Según el secretario de presidencia, hay un acuerdo firmado con Pfizer para que "durante todo el año vayan llegando vacunas"

Comercio 20/01/2022 Peloton se desploma por informe en que dice que detendrá producción de bicicletas

Producción de las principales bicicletas estacionarias se detendrá durante dos meses y dejará de fabricar su máquina para correr

MÁS GLOBOECONOMÍA