.
CANADÁ Canadá se une a EE.UU. Y Reino Unido en el boicot diplomático de los Juegos de Beijing
miércoles, 8 de diciembre de 2021
La República Más

Aunque los funcionarios del gobierno sabotearán el evento, estos piden que los atletas sigan participando y manifiestan apoyo

Bloomberg

Canadá se unirá a EE. UU., Reino Unido y Australia en un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, mientras el primer ministro Justin Trudeau reevalúa la relación de su gobierno con la segunda economía más grande del mundo.

"Estamos extremadamente preocupados por las repetidas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno chino", dijo Trudeau a los periodistas el miércoles, hablando junto a sus ministros de Relaciones Exteriores y Deportes en Ottawa.

Si bien la decisión significa que los funcionarios del gobierno boicotearán el evento, los atletas seguirán participando. Los competidores canadienses “continuarán contando con nuestro máximo apoyo, ya que muestran el extraordinario éxito que Canadá tiene en los Juegos Olímpicos de Invierno”, dijo el primer ministro.

El gobierno de Trudeau continúa deliberando sobre la posibilidad de prohibir la participación de la empresa de telecomunicaciones estatal china Huawei Technologies Co. en la red inalámbrica de quinta generación de Canadá.

Su decisión sobre los Juegos Olímpicos se produce dos meses después de que China liberó a dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, después de mantenerlos en la cárcel durante casi tres años como espías acusados. Canadá vio su detención como una represalia por el arresto de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija mayor de su fundador multimillonario, a fines de 2018 en una solicitud de extradición de Estados Unidos.

La Casa Blanca citó “el genocidio en curso y los crímenes de lesa humanidad ” como motivo para boicotear los juegos, señalando específicamente la represión china de la minoría musulmana uigur en la región occidental de Xinjiang. El Reino Unido y Australia también han dicho que sus boicots están motivados por abusos chinos a los derechos humanos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 17/01/2022 Gabriel Boric anunciará en esta semana la conformación de su gabinete de gobierno

Dice que trabaja "de lleno" para tener un gabinete para consolidar su proyecto, "consciente de que el desafío es unir a Chile"

Hacienda 17/01/2022 Ocde prevé crecimiento económico de Colombia arriba de lo previsto en el largo plazo

Según los indicadores principales compuestos de la organización, Chile y México también mantienen una senda de crecimiento

Salud 17/01/2022 Chile endurece restricciones de movilidad en Santiago ante aumento de casos covid

Las nuevas restricciones permiten menos personas en eventos sociales. Los restaurantes reducirán la capacidad de asientos

MÁS GLOBOECONOMÍA