.
GLOBOECONOMÍA Campaña de Rousseff fue financiada con sobornos, asegura alto ejecutivo
viernes, 8 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El testimonio de Otávio Marques de Azevedo, parte de un acuerdo judicial de delación compensada con once ejecutivos de la empresa, constituiría el mayor vínculo hasta el momento entre la extensa investigación por corrupción llamada Operación Lava Jato y la campaña de Rousseff.

Los ejecutivos dijeron que los sobornos fueron pagados para ganar contratos en proyectos como el de la estación de energía nuclear Angra 3, la represa hidroeléctrica de Belo Horizonte y tres estadios construidos para acoger partidos del Mundial de fútbol de 2014, reportó Folha.

Según la consultora Eurasia, la probabilidad de que la presidenta no termine su mandato se mantiene en un 75%. "Fue estratégico que el PMDB abandonara el barco", afirmó Christopher Garman, director de Eurasia, en un evento de Itaú donde participaron economistas, cientistas políticos y empresarios.

De acuerdo con Garman, si la votación de impugnación fuera hoy, el gobierno tendría posibilidades de ganar el proceso. "Pero creemos que el gobierno tendería a perder de aquí a dos semanas, con los nuevos desarrollos" de la crisis, afirmó.

La consultora señala que las posibilidades de destitución de la presidenta son preponderantes, debido a las protestas en contra del gobierno y a los nuevos desarrollos de la Operación Lava Jato. En el mismo evento, el presidente de Itaú Unibanco, Roberto Setubal, dijo que Brasil pasa por uno de los momentos más desafiantes de su historia.

Ambiente negativo
La agencia de calificación Fitch Ratings, por su parte, advirtió ayer que el ambiente político negativo va a seguir representando desafíos de gobernabilidad del país. De acuerdo con Shelly Shetty, directora de riesgo soberano de la firma, la continuidad de esta coyuntura podría llevar al país a un nuevo ciclo negativo.

"La recesión se profundiza y se hace más prolongada. Eso debilita aún más la dinámica de la deuda", afirmó Shetty en un informe sobre América Latina y el Caribe. Asimismo, argumentó que una mejoría del ambiente político sería propicia para implementar medidas que permitan recuperar la confianza de los agentes económicos, perspectivas de reformas estructurales y de crecimiento.

Cunha recibió sobornos
Rousseff no es la única comprometida: el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien encabeza el proceso de impeachment contra la mandataria, también habría recibido sobornos. El empresario Leonardo Meirelles afirmó ayer ante el consejo de ética de la cámara baja que depositó sobornos por un valor total de US$5,1 millones en las cuentas de Cunha en Suiza. Meirelles dijo que realizó los pagos a petición de Alberto Yousseff y del lobista Júlio Camargo.

Los valores fueron parte un soborno por US$40 millones que el lobista pagó al intermediar en la contratación de dos barcos sonda de Samsung Heavy Industries para Petrobras.

A pesar de declarar que no tenía conocimiento de las cuentas de Cunha en el exterior, Meirelles afirmó que entregó a los investigadores de Lava Jato documentos, como comprobantes bancarios, que corroboran las informaciones de Yousseff y de Camargo. Ambos acusaron en sus propias delaciones compensadas al parlamentario de recibir sobornos.

Procurador pide destituir a Lula
En un comunicado enviado al Supremo Tribunal Federal, el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, defendió ayer que se anule la nominación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como ministro de Casa Civil.

Según Janot, hay indicios de que el ex mandatario fue nominado para ser protegido de la Justicia, que lo investiga en el marco de la Operación Lava Jato. Lula asumió el 17 de marzo, pero duró sólo 40 minutos en el cargo, ya que fue suspendido por decisión del ministro Gilmar Mendes, quien ayer fue elegido como el nuevo presidente del máximo tribunal.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/07/2021 Incursión de Radical Health de Marlboro Maker cambia el papel de grandes tabacaleras

El mayor fabricante de cigarrillos del mundo estaba buscando formas de administrar nicotina en un producto que redujera los químicos dañinos

Tecnología 22/07/2021 El acceso a redes de internet en las zonas rurales de Latinoamérica es de al menos 40%

En países desarrollados, la brecha digital entre la ruralidad es de solo 5%, mientras que en territorios de poco desarrollo hay una diferencia de hasta 30%

Chile 21/07/2021 El Gobierno de Chile inició gestiones formales con la oposición para acordar ley corta

Los cambios se centrarán en fortalecer el Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, y fijando una renta

MÁS GLOBOECONOMÍA