.
HACIENDA Reforma fiscal es aprobada por cámara de representantes de EE.UU.
martes, 19 de diciembre de 2017

No obstante, es posible que se repita la votación debido a una objeción de procedimiento de los demócratas en el Senado

Bloomberg

Los republicanos de la cámara de representantes aprobaron una amplia reforma tributaria que ofrece un recorte profundo y duradero de impuestos para las empresas y beneficios temporales para las personas individuales, lo que pone al presidente Donald Trump a un paso de su primera gran victoria legislativa.

El proyecto de ley, apodada la Ley de recorte de impuestos y empleos, pasó con 227 votos a favor y 203 en contra. Solo 12 republicanos -principalmente de estados con tasas impositivas más altas donde algunos contribuyentes pueden terminar pagando más impuestos- votaron en contra de la medida.

"Hoy, le devolvemos el dinero a la gente de este país", dijo el presidente de la cámara, Paul Ryan, justo antes de que se emitieran los votos. El legislador calificó la medida como un "real alivio" para los estadounidenses que han luchado durante lo que llamó "la peor recuperación desde la Segunda Guerra Mundial".

La legislación, que ha tenido bajos índices de aprobación en las encuestas de opinión pública, se convertirá inmediatamente en uno de los principales temas en las elecciones de 2018 que determinará si el Partido Republicano conserva sus mayorías en el Congreso.

El proyecto de ley rebaja la tasa de impuestos corporativos de 35% a 21%, lo que sitúa a Estados Unidos en competencia con otras economías industrializadas, que tienen una tasa corporativa promedio de 22,5%. Ofrece una variedad de exenciones fiscales temporales para individuos y otros tipos de empresas, incluidos recortes de tasas que tenderán a favorecer a los que ganan más y una mayor deducción estándar que beneficia a los trabajadores de clase baja y media.

Los cambios reducirían los ingresos federales en casi US$1,5 billones (millones de millones) durante la próxima década, antes de tener en cuenta el crecimiento económico que podría resultar, de acuerdo con el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso, que analiza la legislación fiscal. Se pronosticaba que las versiones anteriores aumentarían los déficits en aproximadamente US$1 billón, incluso después de tener en cuenta el crecimiento.

Al Senado
El proyecto de ley ahora se encamina a una votación en el Senado, donde se espera que la negociación cuidadosa de los líderes del Partido Republicano durante el mes pasado asegure su aprobación. Trump ha prometido firmar el proyecto de ley, que representaría el único logro legislativo importante que el Partido Republicano ha obtenido desde que tomó el control de las ramas legislativa y ejecutiva en enero.

La votación del martes fue un triunfo para Ryan, un republicano de Wisconsin y autodenominado experto en política que dejó de lado su visión a favor de un enfoque más amplio, vanguardista y controvertido para reformar los impuestos corporativos a principios de este año. Al final, Ryan supervisó compromisos que recortaron algunas deducciones personales y se conformó con un alivio tributario individual temporal para ayudar a cubrir el costo del profundo recorte impositivo para las empresas.

"Se demoró en llegar", dijo Ryan el martes. "Reparar el código tributario nos ayudará a obtener esa economía de 3%", dijo, en referencia a una economía que crece a un ritmo de 3% anual.

La votación de la reforma podría repetirse*
El segundo republicano en importancia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo el martes que el cuerpo legislativo probablemente tendrá que repetir la votación de un proyecto de reforma fiscal el miércoles por la mañana, debido a una objeción de procedimiento de los demócratas en el Senado.

El líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a los miembros de la Cámara baja que los demócratas del Senado probablemente objeten que la legislación no cumple con la llamada "regla de Byrd", lo que probablemente se confirme, lo que requeriría una segunda votación en el cuerpo.

"Como tal, se les informa además a los miembros que se espera un voto adicional de procedimiento sobre la Moción de Acuerdo mañana por la mañana", dijo McCarthy en un aviso a los legisladores de la Cámara baja.

Por su parte, el senador Bernie Sanders dijo el martes que el funcionario del Senado de Estados Unidos encargado de procedimientos rechazó tres disposiciones de la iniciativa de los republicanos, lo que obligaría a la Cámara de Representantes a celebrar una segunda votación sobre la legislación.

Sanders, un independiente en la Comisión de Presupuesto del Senado, dijo que la decisión podría significar que unas disposiciones ligadas a cuentas de ahorro para la educación en el hogar y dotaciones para universidades privadas podrían ser eliminadas a menos que 60 miembros del Senado voten para defenderlas.
*Información de Reuters

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 04/08/2021 Inversionistas piden que fabricantes de acero actúen frente a emisiones de carbono

Las emisiones de la producción de acero representan el 9% del total mundial y deben reducirse en un 29% para 2030 y en un 91% para 2050

Chile 02/08/2021 Bci oficializa entrada al negocio de medios de pagos y busca transformar los celulares

El 50,1% de Bci Pagos pertenece a EVO Payments y el restante porcentaje es del banco; EVO es proveedor de servicios y tecnología de pago

Montevideo 01/08/2021 Dólar blue: el mercado especula cuál es el máximo que puede alcanzar este año

En el Gobierno reconocen que el MEP es un ancla del blue, ya que impide que su cotización vuele por los aires: si el MEP está en $ 170, el blue no se puede escapar a $ 200.

MÁS GLOBOECONOMÍA