.
COMERCIO Caída de las exportaciones de China muestra por qué quiere un acuerdo comercial
domingo, 8 de diciembre de 2019

Aranceles estadounidenses están perjudicando las exportaciones de China en un momento en que la demanda mundial ya es débil.

Bloomberg

La caída inesperada de las exportaciones de China en noviembre muestra una de las razones por la cuales la nación quiere acordar un acuerdo comercial de fase uno: los aranceles estadounidenses están perjudicando las exportaciones de China en un momento en que la demanda mundial ya es débil.

Las exportaciones totales en noviembre cayeron 1,1% respecto al año anterior, y en Estados Unidos cayeron 23%, dijo el domingo la administración de aduanas. Ese fue el peor resultado para las exportaciones a los EE. UU. Se esperaba que los envíos totales aumentaran 0,8%, ya que los minoristas y las empresas se abastecen antes de la temporada de compras navideñas.

Alrededor de 18 meses de aranceles de ojo por ojo han dañado a ambas economías, con compañías chinas y agricultores estadounidenses vendiendo menos al otro lado. Cuando las dos partes acordaron trabajar en un "acuerdo de la fase uno" en octubre, había esperanza de que conduciría a una resolución rápida de al menos algunos de los problemas subyacentes.

Sin embargo, las negociaciones se han extendido e incluso si se eliminan algunos de los aranceles, ambas partes estarán peor económicamente de lo que hubieran estado sin el conflicto.

"La débil demanda mundial, especialmente en los principales socios comerciales como Estados Unidos, la UE y Japón, ha arrastrado el crecimiento de las exportaciones" y el yuan más débil en noviembre redujo el valor en dólares de las exportaciones, dijo Wang Youxin, investigador del Instituto del Banco de China. de finanzas internacionales.

“Mirando hacia el futuro, las exportaciones dependen del progreso de las conversaciones comerciales. Si se alcanza el acuerdo de la fase uno y hay una reversión de los aranceles, las compañías pueden tener más confianza y las exportaciones podrían aumentar”.

Los últimos signos de las conversaciones indican que los negociadores se están acercando a un acuerdo a pesar de algunas retóricas y disputas diplomáticas sobre Xinjiang y Hong Kong. La parte estadounidense espera que se complete un acuerdo de la fase uno antes de la fecha límite del 15 de diciembre, cuando se prevé que entren en vigencia los nuevos aranceles estadounidenses sobre los productos chinos, según personas familiarizadas con el asunto.

Si esos aranceles entraran en vigencia en productos como teléfonos inteligentes y computadoras, dañaría aún más las exportaciones de China y aumentaría los precios para los consumidores estadounidenses.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 17/06/2021 Telefónica España explora la jornada de 4 días laborables a partir del 1 de octubre

Telefónica pretende comenzar esta iniciativa con un periodo de prueba de tres meses a un grupo de trabajadores para perfilar condiciones

Legislación 14/06/2021 Habrá 246 mujeres en la Cámara de Diputados en México, 1% más que en 2018

La consejera del INE Carla Humphrey presentó un informe estadístico preliminar sobre la nueva integración del recinto legislativo

Hacienda 16/06/2021 Empieza cumbre en Ginebra entre Biden y Putin a medida que aumentan las tensiones

Funcionarios de Estados Unidos han sugerido que se puede avanzar en puntos conflictivos frente al control de armas nucleares

MÁS GLOBOECONOMÍA