Esto tiene como fin apoyar a los países de la región en la lucha contra el impacto que ha generado la pandemia del covid-19

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El Banco de desarrollo de América Latina (CAF) y el Bbva anunciaron que cerraron un acuerdo de préstamo por US$200 millones. Este esfuerzo tiene como objetivo apoyar a los países de la región en la lucha contra el impacto que ha dejado con su paso el covid-19 en materia económica y social.

Para cumplir con la meta anterior, las entidades detallaron que los recursos que tiene previsto el acuerdo se enfocarán a financiar iniciativas que permitan a los países de la región atender la emergencia generada por el nuevo coronavirus y para apoyar las estrategias contra cíclicas que ayuden a aliviar los efectos económicos en el corto plazo.

Sobre este anuncio, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, dijo que “siguen trabajando para traer recursos a tasas y plazos más favorables para mejorar el bienestar de la población, mantener las ganancias sociales logradas en las últimas dos décadas y promover la reactivación económica de la región de la mano de un aliado como es el Bbva”.

La relación que se ha forjado entre CAF y el Bbva ha permitido entregarle soluciones innovadoras de financiamiento a distintos países del vecindario por medio de portafolio de instrumentos diversificados que van desde
la estructuración de bonos hasta líneas de crédito en moneda local, reseñó CAF en un comunicado en el que también citó que "la multilateral promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples, de alto valor agregado, a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas".

Carlos Torres Villa, presidente de Bbva, dijo “estamos muy orgullosos de colaborar con CAF en sus esfuerzos para mitigar los efectos del covid-19 y fomentar la reactivación económica en América Latina. Bbva quiere ser parte de la solución y está financiación es una muestra de nuestro compromiso”.