El CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) aprobó una serie de créditos para apoyar a los países durante la emergencia de covid

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reportó que al 2020 cerró con un total de USD14.000 millones de créditos aprobados a diferentes países para apoyar a los países a atender la emergencia sanitaria y económica ocasionada por la pandemia.

Con tales montos se pudo financiar iniciativas de desarrollo en campos como el agua y saneamiento, infraestructuras, pymes, digitalización y apoyo presupuestal a países miembros; a los cuales se unió México como miembro pleno durante el año pasado.

Del total de los préstamos, USD4.500 millones se destinaron a atender los efectos de la pandemia en la economía y el sistema de salud; mientras que otros USD2.000 millones se invirtieron en mejorar las infraestructuras digitales, terrestres y energéticas.

En la época inicial de la pandemia el banco desembolsó de manera inicial préstamos con recursos de cooperación técnica no reembolsables por USD400.000 para cada país. Adicional, USD340 millones para eventos extremos del clima, sismos, accidentes contaminantes y epidemias. Además de USD4.100 millones de la línea de crédito contingente regional de apoyo para la emergencia generada por el covid-19.

“CAF es un socio incondicional del desarrollo de América Latina, y muestra de ello es el récord de aprobaciones que hemos realizado en un año complicado como ha sido el 2020. Además de responder de manera rápida y oportuna a las necesidades de financiamiento externo ocasionadas por el COVID-19, hemos continuado nuestro apoyo en áreas clave del desarrollo y estamos reforzando a la institución para ofrecer mejores servicios técnicos y financieros a nuestros países miembros”, dijo Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

La entidad que cumplió 50 años, cuenta más USD200.000 millones aprobados desde 1970 para la promoción del desarrollo sostenible y la integración regional.