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GLOBOECONOMÍA Cada vez hay menor confianza en las empresas
miércoles, 5 de abril de 2017
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Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Sobre la confianza a nivel general en las cuatro instituciones  que tiene en cuenta la investigación (Gobierno, empresas, ONGs y medios de comunicación), Colombia bajó cinco  puestos en relación con el año pasado, ubicándose en el lugar 50. 

Según Paula Restrepo, vicepresidenta senior de Edelman Colombia “aunque las empresas bajaron algunas posiciones, aún siguen siendo las instituciones en las que más confían los colombianos”. 

Así mismo, hizo énfasis en que en el país es evidente que el empresariado ha jalonado el desarrollo y, en ese sentido, son vistas como las “únicas que pueden hacer la diferencia”. 

No obstante, Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman, también destacó la necesidad de que “las empresas se involucren en los asuntos de la sociedad y empiecen a escuchar a los consumidores”. 

El Gobierno es la institución menos confiable en la mitad de los 28 países encuestados con 41% a nivel mundial, tendencia que también se observa en Colombia. Sin embargo, permaneció en 32% pese a los recientes casos de corrupción.  Por el lado de los funcionarios, la cuestión no mejora. Tienen una credibilidad de 23% a diferencia de la de los CEO que es de 48%.

Otra caída importante en el país es la de las ONG, las cuales pasaron de un índice de confianza de 63% a 60%. No obstante, también siguen siendo una de las instituciones más confiables. De acuerdo con Paula Restrepo, esta fortaleza se debe a que sus causas son nobles y se preocupan por la realidad del país. De hecho, hay países como Argentina (70%) y México (75%) en los que las ONGs son las que tienen mayor credibilidad.

La cuarta institución analizada en el estudio de Edelman fueron los medios de comunicación, los cuales vieron su caída más vertiginosa pues pasaron de un índice de confianza de 55% a 45%, es decir, cayeron 10%. 

Para Restrepo, esta disminución se debe principalmente a que “las personas empiezan a confiar más en su propia posición. Los motores de búsqueda se han convertido en mayor referente que las personas en los medios”, afirmó. 

A nivel mundial, las cuatro instituciones tuvieron una variación negativa y ninguna pasa de 50%. La caída más fuerte la tuvieron también los medios de comunicación (pasó de 48% a 43%) y las ONGs que bajaron de 55% a 53%. Entre tanto, el Gobierno y las empresas, aunque solo bajaron  un punto porcentual, son las instituciones con menor y mayor confianza, respectivamente.  

A escala global, el índice de confianza disminuyó tres puntos porcentuales puesto que en 2016 era de 50% y para 2017 es de 47%, razón por la que Edelman tituló a su informe “un mundo de desconfianza”.

Entre los países en los que más confían (es decir de 60% para arriba) en 2017 están India con 72%, Indonesia con 69%, China con 67%, Singapur y Emiratos Árabes Unidos con 60%.

Entre los países con los menores índices de confianza están Rusia con 24%, Polonia y Japón con 35%,  Irlanda con 36%, Suecia con 37%. En Estados Unidos fue de 52%.

¿Cuál es el principal miedo en América Latina?
De acuerdo con el informe Edelman Trust Barometers, la corrupción es el principal miedo en la región por encima de preocupaciones como la globalización, el desgaste de los valores sociales, la inmigración y el ritmo de innovación. Para 69% de colombianos, 68% de argentinos, 70% de brasileros y 74% de mexicanos le temen a esto más que a cualquier otra cosa. Además, el segundo miedo de los colombianos después de la corrupción es la globalización (31%). En tercer lugar, está el desgaste de los valores sociales (32%) y, por último, el ritmo de innovación (26%). 

La opinión

Paula Restrepo
Vicepresidenta Senior de E
delman
“Aunque bajaron algunas posiciones, las empresas siguen siendo las instituciones en las que más confían los colombianos”.

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