.
ESTADOS UNIDOS Cada vez es más difícil saber si fabricantes de vacunas de EE.UU. cumplen su objetivo
viernes, 16 de abril de 2021

Debido a un sistema de distribución bifurcado en los EE. UU., el público está recibiendo información cada vez menos detallada del gobierno federal

Bloomberg

Saber qué vacunas se están suministrando en los EE.UU. Es tan importante como saber cuántas inyecciones van a los brazos.

Pero debido a un sistema de distribución bifurcado en los EE.UU., El público está recibiendo información cada vez menos detallada del gobierno federal sobre cuántas dosis está administrando cada fabricante de vacunas. Es una situación que dificulta saber si los fabricantes de medicamentos están cumpliendo con sus compromisos de entrega y también cómo el gobierno federal está asignando las inyecciones.

Para comprender la distribución de la vacuna en EE.UU., Primero debe saber que está dividida en dos partes.

El primero se basa en el estado. El Departamento de Salud y Servicios Humanos anuncia cada semana las asignaciones de vacunas. Los estados piden dosis y se envían. Esta ha sido la parte más grande del sistema, con 17,6 millones de los 28 millones de dosis disponibles esta semana.

Tenemos excelentes datos para este programa: cada semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publican un archivo que muestra cuántas dosis se han asignado a cada estado y qué compañía farmacéutica las preparó.

La segunda parte es lo que llamamos programa directo federal. Estas son dosis que los EE.UU. Envían directamente a farmacias, centros de salud calificados a nivel federal, centros de atención renal y otros lugares. Estas dosis constituyen una parte cada vez mayor de los envíos semanales: 10,4 millones de los 28 millones de dosis disponibles esta semana.

Aquí hay muchos menos datos públicos. La Casa Blanca anuncia un gran total una vez a la semana, pero no proporciona un desglose de qué vacunas van a dónde ni en qué cantidades. Si bien el CDC ha comenzado a publicar datos sobre cuántas vacunas fluyen a esos canales, no proporciona datos sobre qué vacunas se están enviando.

Como resultado, la tabla de suministros de Bloomberg Vaccine Tracker contiene una categoría cada vez más grande de dosis "desconocidas": inyecciones que se entregan al gobierno federal pero sin información pública sobre el fabricante.

Hemos pedido repetidamente al HHS esta información y durante varias semanas nos han dicho que están trabajando en ello. Todavía no lo tenemos.

Obtener una imagen completa es importante por varias razones. Nos dice, casi en tiempo real, si los fabricantes de vacunas como Pfizer Inc., Moderna Inc. y Johnson & Johnson están cumpliendo con sus compromisos de producción.

Los datos detallados sobre el programa federal también revelarían si EE. UU. Se está alejando de su estrategia de asignar vacunas en gran parte per cápita para distribuirlas por demanda o necesidad, algo que los gobernadores y alcaldes han pedido a medida que se acumulan excedentes en algunos lugares.

También nos daría claridad sobre cuál será el impacto y dónde, a partir de la pausa en las vacunas de J&J por preocupaciones de seguridad.

Esta administración, para su mérito, ha respondido cada vez más a nuestras preguntas sobre datos de vacunas. El CDC ha producido más información sobre cómo se usan las vacunas y ha sido más transparente al explicar esa información.

Pero los datos impulsan la responsabilidad. Y sin saber cuántas dosis de vacunas se están entregando a los EE. UU. Y de qué compañías, es más difícil saber si se están cumpliendo las promesas hechas por los fabricantes de medicamentos, es más difícil saber cómo se asignan esas vacunas y es más difícil saber dónde se encuentran los EE. UU. Se encabeza la campaña de vacunación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/05/2021 Facebook comenzará con la primera fase de prueba de su producto Live Audio Rooms

El gigante de las redes sociales anunció en abril un conjunto de actualizaciones a servicios de audio, con Live Audio Rooms como eje central

Argentina 14/05/2021 El Club de París salvará a Argentina de incumplimiento de pago de US$2.400 millones

El club salvará a Argentina del incumplimiento si no cumple con el pago del 31 de mayo, para reelaborar crédito con el Fondo Monetario Internacional

Chile 12/05/2021 Ganancias de Falabella anotan fuerte salto en primer trimestre ante mejoría en Chile

En el primer trimestre, la firma obtuvo ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora por US$197 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA