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Cada pasajero gasta US$16 en servicios extra

miércoles, 13 de agosto de 2014
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Fermina Salaverría

La venta de comida, el pago por equipaje y la elección asientos representan ingresos de US$16 en promedio por cada pasajero transportado por las aerolíneas. Así lo señaló un estudio de la consultora IdeaWorksCompany, que también reveló que 59 aerolíneas internacionales registraron un crecimiento de 16,2% en sus ingresos debido a esos servicios complementarios en 2013.

Estos pagos también incluyen los cargos a la carta y comisiones sobre servicios como la facturación de equipaje, el embarque prioritario, la elección de asientos y la venta de puntos de viajero frecuente.

Los elevados márgenes asociados al equipaje facturado y a los puntos de fidelidad garantizaron que los US$16 facturados por persona superen el umbral de US$6 previsto por Iata (International Air Transport Association). Esto indica que las compañías aéreas ya no se centran exclusivamente en los servicios de transporte aéreo, sino que han ampliado su oferta de productos.

De las aerolíneas internacionales que operan en Colombia y la Región sobresalen cuatro por sus altos ingresos por servicios complementarios: United, Delta y American, Lufthansa.

En cuanto a compañías aéreas de bajo costo, Spirit es líder en ingresos por sus servicios complementarios, los cuales componen 38,4% de su facturación total.

Juan Emilio Posada, presidente de la aerolínea de bajo costo VivaColombia declaró que “los servicios complementarios vienen creciendo de una forma muy importante, ya que pesan mucho en las utilidades de la empresa. En nuestro modelo de negocios son cruciales para poder ofrecerle a los clientes la tarifa más baja posible por el transporte”.

Las tarifas bajas hacen a estas compañías más competitivas, especialmente en Colombia, donde los pasajes aéreos han sufrido un alza de 30% de inflación entre 2000 y junio de 2014. Según Sergio Clavijo, director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), ante la creciente movilización de viajeros, los billetes se han incrementado año a año.

Alberto Maya, analista de aviación comercial, explicó que la razón fundamental por la cual las aerolíneas limitan el número y el peso de las piezas es para agilizar la rotación del avión. Debido a que el cargue y el descargue del equipaje toma tiempo, estas empresas intentan reducir el número de maletas de sus pasajeros y por esto, si estos exceden estas políticas, deben hacer un pago adicional.

De forma similar, los alimentos vendidos a bordo deben ser preparados y empacados en tierra porque implican un gasto extra para la empresa, que lo resuelve con un cobro por el servicio. El experto recalcó que en Estados Unidos no existe ninguna aerolínea que dentro de clase económica no cobre por la comida en vuelos domésticos.

Maya agregó que la selección del asiento es importante porque en principio, la empresa distribuye a los viajeros de acuerdo a su peso dentro del avión. El peso promedio por pasajero es de 75 kilos y 12 kilos por su equipaje de mano. Por consiguiente, al cobrar por escoger un asiento, las empresas deben compensar esta distribución de peso con los pasajeros que se abstienen de utilizar este servicio.

Cabe notar que el valor de los servicios complementarios se ha mantenido constante en los últimos cuatro años. Maya señaló que “lo que ha aumentado es la cantidad de clientes que ha aceptado pagar un costo unitario por estos. El mayor consumo por parte de los pasajeros también se refleja en el crecimiento del tráfico aéreo, tanto en viajes de turismo, así como de negocios”.

El tráfico aéreo es buen indicador del producto interno
El tráfico aéreo guarda directa relación con el PIB de cada país. Un mayor poder adquisitivo de las personas indica una mejor economía y esto se palpa en la compra de billetes aéreos. A esto le acompaña el elemento cultural: viajar se ha convertido en un estilo de vida para algunos y ahora que la gente planifica con tiempo sus salidas, también aumenta el tráfico. La Aerocivil reportó que 21,5 millones de colombianos viajaron en rutas domésticas y 9,8 millones en rutas internacionales durante el año pasado.

Las Opiniones

Juan Emilio Posada
Presidente de Viva Colombia

“Pesan mucho en las utilidades los ingresos adicionales. En nuestro modelo de negocios son cruciales para las tarifas más bajas por transporte”.

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

“Las aerolíneas pueden manejar a su antojo el costo en millas de los tiquetes aéreos que uno quiere comprar para volar un trayecto”.

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