.
GLOBOECONOMÍA Bruselas y BCE piden a España más reformas financieras tras el rescate económico
miércoles, 29 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han aprovechado su último y definitivo informe sobre el programa de rescate bancario español para dibujar lo que denominan una "agenda post-programa de reformas del sector financiero", algunas de cuyas propuestas "derivan de la condicionalidad del Memorando de Entendimiento [MoU, por sus siglas en inglés], mientras que otras están relacionadas con los desafíos que se tornaron más evidentes durante la implementación del programa".

Grosso modo, las dos instituciones europeas instan a finalizar cuanto antes las medidas ya iniciadas durante el cumplimiento del Memorando de Entendimiento; revisar el marco legal de las cooperativas de crédito (en el que operan las cajas rurales); seguir haciendo tests de estrés periódicos a la banca; vigilar que el banco malo (Sareb) necesite el menor dinero posible de los contribuyentes; reforzar mecanismos para evitar que se repitan episodios como la venta e preferentes y prevenir la aprobación de leyes regionales anti-desahucios.

El programa de rescate de la banca española, por el que el Gobierno solicitó 41.333 millones de euros, finalizó el 23 de enero pasado. A las 00:00 horas de ese día empezó la fase de supervisión post-programa, que se mantendrá hasta que España haya devuelto al menos el 75% del préstamo, algo que no ocurrirá hasta al menos el año 2026. Esta es la agenda de Bruselas para esta nueva etapa:

1. Finalizar las reformas del Memorando de Entendimiento: "La agenda de reformas financieras post-programa debe asegurarse en primer lugar y sobre todo de finalizar las medidas iniciadas bajo el MoU", asegura el informe de la troika. En este sentido, insta a completar la reforma de las cajas de ahorros de tal modo que la legislación secundaria que se apruebe no debilite los puntos clave de la ley ni la salida a bolsa de las entidades.

2. Estrecha vigilancia de la salud del sector financiero y sus balances: "Además de las medidas estándar y regulares de supervisión del Banco de España (BdE), su nueva herramienta de supervisión, el Ejercicio de Perspectivas de Futuro de los Bancos Españoles, debe seguir siendo usado para analizar la solidez de los bancos", aseguran BCE y Comisión, en referencia a los tests de estrés internos que el BdE ha ejecutado para analizar futuras necesidades de capital de la banca durante la duración del programa. Además, urgen a que la supervisión del sector financiero refuerce "el saneamiento de balances y el mantenimiento de niveles adecuados de provisiones".

3. Pendientes del examen del BCE y de los niveles de capital: El informe pide estar especialmente vigilantes al Análisis de Calidad de los Activos y a las Pruebas de Resistencia que el BCE llevará a cabo este año: "Las autoridades españolas deben estar listas para adoptar acciones correctivas si fuera necesario, en el caso de que la prueba del BCE revelase déficits de capital en algunos bancos". En este sentido, insta a los supervisores a asegurase de que los bancos "mantienen y refuerzan sus ratios de capital, algo necesario para apoyar su capacidad de préstamo a clientes solventes".

4. Vigilar a la Sareb: Las autoridades españolas también deben controlar que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración (Sareb) se deshaga a buen ritmo de su cartera de inmuebles minimizando el coste para los contribuyentes, pese a que prosigue el ajuste en el sector inmobiliario.

5. Controlar las leyes anti-desahucios: La troika avisa de que las diferencias entre las legislaciones antidesahucios a nivel nacional y autonómico y la "inseguridad jurídica" sobre las reglas que hay que aplicar en cada caso "podría pesar en el valor de las hipotecas y la estabilidad de los mercados financieros". Ello "podría repercutir en los balances y las necesidades de provisiones de las instituciones de crédito y en el flujo de crédito y en el funcionamiento de Sareb.

Por ello, se pide a las autoridades españolas a nivel nacional y regional que vigilen la aplicación de estas normas. Según el documento, "la unidad del mercado de servicios financieros en España es clave para preservar la eficiencia y estabilidad del sector financiero", avisa el informe. "Como se ha demostrado con algunas de las leyes regionales adoptadas el año pasado, que tenían como objetivo aliviar los problemas sociales relacionados con los desahucios, estas iniciativas a menudo crean inseguridad jurídica adicional y no ayudan a reactivar el mercado inmobiliario y la entrada de inversores, especialmente los extranjeros", apunta.

6. Revisar la legislación sobre insolvencia personal y protección de los consumidores: Comisión y BCE piden revisar la normativa para encontrar un equilibrio adecuado entre los derechos de deudores y acreedores. "Debe reevaluarse cuidadosamente la eficacia de medidas temporales que se han puesto en marcha respecto a la insolvencia personal (como condonaciones parciales de deuda), así como medidas para reforzar la protección de los consumidores (como topes en los tipos de interés de penalización).

7. Privatizar la banca nacionalizada: La troika pide completar rápidamente la reforma de las entidades nacionalizadas con el objetivo de privatizarlas "sin demora". Y también defiende revisar el marco legal de las cooperativas de crédito, por considerar que juegan un papel importante en las áreas rurales.

8. Reforzar la protección de los clientes bancarios: Para evitar nuevos escándalos como el de las preferentes, los inspectores recomiendan continuar los esfuerzos para "identificar y mejorar el proceso de venta a clientes minoristas de cualquier instrumento no cubierto por el fondo de garantía de depósitos". "Ello implica mayor transparencia sobre las características de estos instrumentos y sus riesgos", apuntan.

Es "imperativo" seguir con ajustes y reformas macroeconómica
sLa Comisión y el BCE reclaman al Gobierno que siga sin relajarse con la corrección del déficit y las reformas recomendadas por la UE. "El pleno respeto de los objetivos acordados de consolidación fiscal y la finalización de la agenda de reformas sigue siendo imperativo para devolver la economía a una senda sostenible y consolidar la recuperación de la confianza", dice el informe. "El alto déficit debe reducirse para detener y revertir el crecimiento del nivel de deuda pública. Esto requerirá una determinación inquebrantable en los próximos años", avisa la troika.

En cuanto a las reformas, los inspectores reclaman al Gobierno en particular que apruebe la "retrasada" ley sobre servicios profesionales, las reformas en marcha sobre la Administración pública, la revisión del sistema tributario y "un refuerzo adicional de las políticas laborales".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 24/07/2021 Estos son los países de la región que registran precios del galón de gasolina más altos

Argentina y Panamá resaltan como los países con mayor incremento en el costo del combustible en el primer trimestre de 2021. por el contrario, en Colombia cayó 0,8%

Salud 26/07/2021 Sinopharm solicitó autorización de uso de emergencia para su vacuna covid en Brasil

La agencia de salud brasileña, Anvisa, revisará la documentación presentada por Sinopharm para revisar el estado de su solicitud

Perú 23/07/2021 Chile con nueva estrategia para seguir usando marca pisco que corresponde a Perú

La estrategia se origina luego de que en el 2019 el Gobierno peruano rechazó una “tregua” para poner fin a esta disputa histórica

MÁS GLOBOECONOMÍA