.
GLOBOECONOMÍA Bruselas ve "excesivos" desequilibrios de España y decidirá en abril si abre vía sancionadora
miércoles, 13 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

La Comisión Europea ha calificado hoy de "excesivos" los seis desequilibrios económicos detectados en la economía española a cierre del año 2012. Sin embargo, decidirá en abril del año que viene si esos desquilibrios se están corrigiendo o aumentando y, en función de ese análisis, abrirá o no la vía correctiva, que podría acabar con sanciones equivalente al 0,1% del PIB (unos 1.000 millones de euros en el caso español).

Los desequilibrios económicos españoles se corresponden a la evolución en los últimos tres años de seis de los once indicadores macroeconómicos que mide Bruselas. El Ejecutivo comunitario ha encontrado desequilibrios en la Posición de Inversión Internacional Neta, Tipo de cambio real efectivo, Cuota de mercado de exportaciones, deuda del sector privado, deuda pública y tasa de desempleo. En los otros cinco indicadores (balanza por cuenta corriente, costes laborales unitarios, evolución de los precios de la vivienda, flujo de crédito al sector privado, evolución de los pasivos del sector bancario).

Este informe arroja algunos datos que encajan con el discurso oficial de la recuperación. Por ejemplo, se reducen los costes laborales unitarios y baja el déficit de la balanza por cuenta corriente, que deja de ser un desequilibrio. Pero otros, a primera vista, parecen desmarcarse. El deterioro de la cuota de mercado de las exportaciones, que llevan creciendo varios años en Esapaña, aparece como desequilibrio, y el flujo de crédito al sector privado, cuya caída en picado es una de las principales preocupaciones de la troika (Comisión, BCE y FMI), no está catalogado como desequilibrio.

En el caso de las exportaciones se debe a que la Comisión Europea no mide el volumen total, sino la evolución de la cuota de mercado global. Es decir, como las exportaciones de economías como China, Brasil, Rusia o India, han crecido más, la cuota total de las españolas (y la mayoría de europeas) han caído. 

Aumenta el riesgo de exclusión social 
La Comisión Europea reconoce que en estos momentos la economía española se está reequilibrando progresivamente, pero advierte de que todavía queda mucho camino por recorrer: "La magnitud del ajuste necesario y las vulnerabilidades relacionadas a un incremento del desempleo y a un crecimiento de la deuda general del sector público representan un desafío sustancial, que requiere de una acción política continua".

La Comisión advierte de que "los costes sociales de la crisis son cada vez más discernibles" y subraya que los altos porcentajes de desempleo de larga duración, de desempleo juvenil, y un cada vez mayor número de hogares con muy baja intensidad laboral [jerga para decir que casi todos sus miembros están en paro], combinado con una caída de las rentas de los hogares, están ocasionando un coste, y llevan a un incremento de la pobreza y la exclusión social. 

Proceso sancionador 
La Comisión Europea hará ahora un "análisis en profundidad" de estos desequilibrios españoles y tratará de discernir si se están cerrando o ampliando. Se publicará en abril. En caso de que la situación empeore, Bruselas podría recomendar al Consejo Europeo (los Gobiernos de los 28) que abran la vía correctiva a España. Esto obligaría al Gobierno a asumir un plan de reformas muy detallado que, en caso de incumplirse, podría llevar a sanciones de hasta el 0,1% del PIB.

De momento, al margen de la valoración política que haga la Comisión, los indicadores españoles arrojan una imagen mixta: la balanza por cuenta corriente o los costes laborales unitarios han mejorado en 2012, pero la inversión neta internacional, la deuda pública, el crédito al sector privado o la cuota global de exportaciones empeora. Además, se da la paradoja de que en el indicador que mide la competitividad (el Tipo de Cambio Efectivo Real), la economía española ha mejorado demasiado rápido, lo que ahora supone un desequilibrio.

Dieciséis países analizados 
Además de España, la Comisión vuelve a analizar a los otros 12 Estados miembros en los que detectó desequilibrios el año pasado (Eslovenia, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido) y añade a tres nuevos (Alemania, Croacia y Luxemburgo). 

En el caso de Berlín, el desequilibrio consiste en que la economía germana supera desde 2007 el umbral del 6% de superávit comercial (exporta más de lo que importa), algo que podría prolongarse los próximos años, según las previsiones de la Comisión. 

Es la primera vez que Bruselas abre el expediente por desequilibrios a Alemania. Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha asegurado que todavía es pronto para determinar si el desequilibrio afecta o no al funcionamiento de la UE. 

En cualquier caso, Barroso ha defendido que el superávit alemán no quiere decir que sus empresas tengan que exportar menos, sino que Alemania podría ayudar a reequilibrar la eurozona si aumenta su demanda interna, las inversiones y liberalizando su sector servicios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 31/07/2021 Tras 17 meses de cierre, Canadá anunció que vuelve a abrir su frontera con Estados Unidos

Mientras para turistas de EE.UU. la apertura será el próximo nueve de agosto, para el resto la frontera se volverá a abrir desde el siete de septiembre

Argentina 30/07/2021 Un buque gasero bloquea el comercio exterior argentino como en el Canal de Suez

Está detenida la navegación de entrada y salida al país. Piden la concreción urgente del canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía

Chile 30/07/2021 Los detalles de la nueva bodega de Mercado Libre enfocada en comercio electrónico

El interior es lo más parecido a una bodega de Amazon en Estados Unidos y la entrada emula a un aeropuerto: seguridad total

MÁS GLOBOECONOMÍA