.
GLOBOECONOMÍA Bruselas cree que España crecerá 1,7% en 2015 y 2,2% en 2016
martes, 4 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Según Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, la revisión a la baja para 2015 se debe a la inercia derivada de la ralentización sufrida por España en el segundo semestre, un menor crecimiento de la zona euro y el impacto de los ajustes para reducir el déficit.

"La revisión a la baja de 2015 se explica por tres elementos: en lugar el efecto arrastre de los dos últimos trimestres de 2014; el menor crecimiento las principales economías de la eurozona, que frenarán las exportaciones españolas; y el mayor esfuerzo fiscal", ha explicado el político francés.

No obstante, Moscovici ha resaltado que "las reformas estructurales están empezando ahora a dar frutos, especialmente en el mercado laboral, lo que puede explicar la reciente resistencia de la actividad". "El mayor crecimiento se debe también a la mejora de las condiciones de financiación y a la confianza".

"Tras una ralentización temporal en la segunda mitad de 2014, se prevé que el crecimiento del PIB se incremente en 2015 y 2016, apoyado en particular por un crecimiento del empleo y una mejora de las condiciones de financiación", asegura la Comisión Europea en el informe publicado hoy.

Los técnicos europeos afirman que "la demanda doméstica será el principal motor de crecimiento" español y aunque anticipan que los costes laborales unitarios crezcan moderadamente, "seguirán permitiendo una recuperación de la competitividad".
En los datos publicados hoy, Bruselas confía en un incremento respectivo del consumo privado del 2% y el 2,2% el año que viene y el siguiente, y un alza de la inversión del 4,2% y el 5%.

Además, también esperan quelas exportaciones "ganen impulso", apoyadas por las mejoras en la competitividad de las empresas españolas y de "una cierta recuperación de los principales mercados exportadores".

Aunque el informe advierte de que los riesgos para el crecimiento "no son despreciables", sí reconoce que estos provienen "principalmente" del exterior, en particular, de una recuperacion de la zona euro "más lenta de la esperada". En las mismas previsiones publicadas hoy, la Comisión prevé que los socios del euro crezcan un 0,8% en 2014, un 1,1% en 2015 y un 1,7% en 2016, lo que supone una significativa revisión a la baja respecto a las estimaciones de mayo.

Son las primeras previsiones económicas que presenta Pierre Moscovici, nuevo comisario de Asuntos Económicos, si bien todo el trabajo preparatorio lo ha hecho su antecesor, Jyrki Katainen, ahora vicepresidente para Empleo e Inversión.

Empleo al alza
La Comisión Europea espera que "las tendencias positivas en el empleo se intensifiquen" hasta 2016, gracias a "la continuada moderación salarial" y "solo un modesto incremento en los costes laborales nominales unitarios".

Según el cuadro publicado, el empleo crecerá el 0,7% en 2014, el 1,1% en 2015 y el 1,5% en 2016. Con estos crecimientos y la reducción de la población activa, las tasas de desempleo se situarán en el 24,8% en 2014, el 23,5% en 2015 y 22,2% en 2016.

Déficit público
Los datos de déficit público españoles para el año que viene han mejorado sustancialmente respecto a las previsiones de primavera. Si hace poco más de un año la Comisión proyectaba un déficit del 6,1%, ahora espera que este se sitúe en el 4,6%.

Según el informe esto se debe a "la mejora del panorama económico y a los ahorros resultantes de reformas previamente aplicadas". Estos factores "compensarían los recortes de impuestos anunciados y la cierta relajación en la política de contratación del sector público". Sin embargo, fuentes comunitarias advierten tambien del impacto que ha tenido el cambio metodológico en el cálculo del PIB, que ahora incluye actividades ilegales. Al incrementarse éste, aunque el déficit se mantuviera igual, la ratio déficit / PIB baja.

Para este año la cifra se situaría en el 5,6%, dos décimas por debajo del 5,8% estimado. Para 2015 y 2016, en cambio, sigue estando por encima de los objetivos marcados por Bruselas: cuatro décimas para el año que viene y 1,1 puntos para el siguiente. Esto quiere decir que España tendría que seguir recortando gastos o incrementando ingresos para cumplir con las metas fiscales de Bruselas. Esos 1,5 puntos extra de ajuste que harían falta para 2015 y 2016 equivalen a algo más de 15.000 millones de euros.

La deuda pública se situará en el 98,1% del PIB en 2014, en el 101,2% en 2015 y en el 102,1% en el 2016.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

Transporte 21/09/2021 EasyJet insta a los gobiernos a respaldar la apuesta de Airbus por el hidrógeno

La empresa dijo que los gobiernos deben respaldar los aviones de cero emisiones, con beneficios de exenciones fiscales

España 21/09/2021 Gobierno español dice que la economía recuperará su nivel prepandemia este año

La autoridad mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en 6,5% para este 2021 y en 7% para el próximo año

MÁS GLOBOECONOMÍA