.
GLOBOECONOMÍA BRICS buscan controlar depreciación de sus monedas
martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Mientras todas la regiones tratan de medir el impacto de menos liquidez mundial y un dólar más fuerte, estas dos condiciones moldearán la manera como las economías de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deciden manejar los impactos de las devaluaciones de sus monedas frente al dólar, al tiempo que tratan de controlar las fuertes fluctuaciones de sus tasas de cambio.

Aunque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no aseguró que disminuiría su estimulo, el hecho de que su presidente anunciara que ésta podría ser una posibilidad para el final del año ya surtió efecto en las monedas de varios países emergentes. En el caso de Brasil, el real se ha devaluado, generando un aumento en el precio de dólar de 7,69% en un año. Sin embargo, la devaluación más fuerte ha sido para la moneda Sudafricana que en un año se ha caído 20,37% con respecto a la divisa estadounidense.

Luis Carlos Guzmán, vicerrector de la Universidad Autónoma de Colombia, aseguró que la devaluación de la moneda ayudaría a las exportaciones de estos países emergentes, ya que harían sus productos más baratos y competitivos en el mercado exterior. “Referente a su comercio internacional eso es bueno porque las exportaciones van a ganar”, señaló.

Pero hay que mirar el otro lado de la moneda. Juan Camilo Rojas, analista senior de estrategia de inversión de Correval aseguró que las fuertes fluctuaciones y un aumento desmesurado del precio del dólar podría hacer más mal que bien en estas economías. “Lo importante es que la moneda se deprecie de manera gradual porque lo que le hace daño a la economía es que sea de choque”, afirmó.

Por esta razón, los países de la economías emergentes más importantes podrían unirse para combatir los efectos negativos de este fenómeno. Reuters reportó que los líderes de Brasil y China discutieron el lunes formas de fortalecer la coordinación de políticas conjuntas frente a la apreciación del dólar, una iniciativa que no tendrá mucho efecto en el corto plazo, al menos hasta que se sepa firmemente como cambiaría el estímulo monetario de EE.UU y el precio del dólar sea más estable.

El efecto negativo de la rápida devaluación de las monedas sería sobre el precio de las importaciones de productos básicos y herramientas necesarias para la producción industrial, aumentando así el costo de la manufactura y la inflación, sin que haya un crecimiento de la economía del país. La clave para los BRICS y los otros emergentes será mantener el dólar en un punto beneficioso para todo el entorno comercial.

Países podrían usar su fondo de crédito
El bloque de países que ha impulsado el crecimiento de la economía mundial durante la última década se podría reunir en julio en Rusia para discutir medidas que pueden tomar en conjunto para limitar los efectos de la disminución del estimulo por parte de la Reserva Federal (Fed), reportó la agencia Reuters. Entre estas medidas estaría hacer uso del fondo crediticio que formaron los cinco países hace un año, con intenciones de otorgarse crédito entre ellos en sus monedas locales, para así estimular el crecimiento en tiempos de crisis y reducir la dependencia sobre el dólar. China y Rusia ya usan el yuan y el rublo para sus transacciones.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista senior de estrategia de Correval

“Si logran una depreciación controlada saldrían ganando porque sus exportaciones se verían beneficiadas y las importaciones no subirían de precio demasiado rápido”.

Diego Andrés Guevara
Economista

“Cuando Estados Unidos se va recuperando los BRICS van perdiendo mercado e influencia. Ellos se unirían para mantener su relevancia en la economía mundial”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Deportes 21/06/2021 Tokio 2020 permitirá hasta 10.000 espectadores en cada sede pese a advertencias

Organizadores aún están considerando si permitir que se sirva alcohol en los lugares, dijo la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto

China 21/06/2021 China corre el riesgo de aislamiento en la búsqueda del origen del virus, dice Biden Aide

La potencia asiática se podría enfrentar a una contención internacional si no permite a Estados Unidos investigar en su país

Comercio 17/06/2021 Ronaldo, Pogba y Locatelli: ya van tres futbolistas que retiran botellas de patrocinadores

El organismo rector del fútbol europeo recordó a los equipos que tienen obligaciones contractuales con los auspiciadores del torneo y no descarta sanciones

MÁS GLOBOECONOMÍA