.
GLOBOECONOMÍA Brasil pagará US$513 millones a eléctricas por el alza de los precios
sábado, 8 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Gobierno brasileño dijo que pagaría hasta US$513 millones a los distribuidores de energía del país para compensar un alza en los precios al contado de la electricidad en enero.

El pago, que se hará efectivo para el martes, constituye un esfuerzo del Gobierno para aplacar el aumento de los costos de las empresas en un momento en que las altas temperaturas y una sequía han consumido los embalses de las centrales hidroeléctricas del país.

Al ayudar a los distribuidores con la inesperada alza en los costos de la energía, el Gobierno también busca evitar que traspasen las mayores cuentas a los consumidores.

En un momento de débil crecimiento económico, y con una inflación que se mantiene cerca del límite oficial de tolerancia, el Gobierno de Brasil es cauteloso de cualquier cosa que pueda contribuir a un aumento de los precios.

Debido a una menor generación de energía por parte de las centrales hidroeléctricas, que normalmente suministran la mayor parte de la electricidad de Brasil, los distribuidores tuvieron que complementar sus provisiones mediante la adquisición de energía más costosa procedente de plantas térmicas.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda de Brasil dijo que la ayuda para los distribuidores provendría de fondos que ya han sido destinados para propósitos de generación eléctrica en el actual presupuesto.

El ministerio dijo que continuaría considerando otras ayudas a las compañías, que también enfrentaron mayores costos en febrero.

Por otra parte, el país carioca se prepara para las reuniones que mantendrán la próxima semana la directora de calificaciones de deuda soberana de Standard & Poor’s, Lisa Schineller, con altos funcionarios del Gobierno brasileño para evaluar las políticas macroeconómicas del país.

El año pasado, S&P colocó en negativo el panorama de la nota soberana para Brasil, lo que generó temores entre inversionistas, empresarios locales y autoridades del país de que esa agencia y otras pudieran rebajar las calificaciones nacionales.

El Gobierno busca mejorar su nota BBB
Las reuniones con S&P jugarían un rol crucial en la decisión de la agencia sobre la calificación de Brasil. Un portavoz de S&P dijo que la firma no “comentaría sobre una especulación acerca de nuestra reunión de analistas”, y agregó que sus calificaciones están sujetas a “revisiones continuas”.

Brasil posee una calificación actual de BBB, el segundo grado de inversión más bajo. En un intento por recuperar la confianza y evitar una rebaja, Brasil prometió registrar un superávit de 1,9% del PIB este año.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 14/09/2021 Senadores sondearán conocimiento de Facebook sobre riesgos para adolescentes

Esto se da después de que el Wall Street Journal informara que la compañía sabía que Instagram podría representar riesgos en jóvenes

México 14/09/2021 El regulador mexicano autoriza la creación de la nueva empresa Televisa-Univision

Las dos compañías planean crear una nueva firma que contará con contenido en español, según lo anunciado por la entidad.

Estados Unidos 14/09/2021 Inflación de Estados Unidos bajó en agosto, pero aumentó 5,4% frente al año anterior

Los servicios más afectados por la pandemia se están recuperando, los suministros y la mano de obra continuaron aumentando los precios

MÁS GLOBOECONOMÍA