.
BRASIL Brasil levanta restricciones de covid a medida que los casos y las muertes disminuyen
martes, 3 de agosto de 2021

En Sao Paulo, muchas escuelas han reabierto a plena capacidad para clases presenciales esta semana, y el estado pondrá fin a las restricciones

Bloomberg

Los estados y ciudades brasileños se están preparando para suspender la mayoría de las limitaciones en los negocios y reuniones a medida que los casos de covid y las muertes caen al nivel más bajo en meses, mientras que las vacunas se aceleran.

En Sao Paulo, muchas escuelas han reabierto a plena capacidad para clases presenciales esta semana, y el estado pondrá fin a las restricciones en los horarios de apertura y la capacidad para la mayoría de las empresas a partir del 17 de agosto. Río de Janeiro también tiene planes para flexibilizar las reglas a partir de septiembre. .2, incluido el uso de máscaras. La reapertura incluirá una celebración de cuatro días, dijo el alcalde Eduardo Paes, y agregó que las festividades de Año Nuevo serán las más grandes en la historia de la ciudad.

El impulso agresivo para poner fin a las restricciones, que han estado vigentes durante más de 15 meses , aunque con una aplicación irregular y, a menudo, reglas contradictorias que las hacían menos efectivas, se produce en medio de un respiro en la pandemia.

Los visitantes andan en bicicleta y caminan por la Avenida Paulista mientras reabre para uso exclusivo de peatones y ciclistas en Sao Paulo, Brasil, el domingo 18 de julio de 2021. La Avenida Paulista, una de las calles más concurridas de Sao Paulo, se ha abierto de manera experimental para el primera vez desde la pandemia para peatones y ciclistas, después de más de un año de cierre para detener el flujo y la propagación de Covid-19.
Si bien el virus todavía está matando a casi 1,000 personas al día, eso es menos que un pico de más de 4,200. La media móvil ha caído por debajo de 1.000 por primera vez desde enero. La ocupación en los hospitales también se ha desplomado, y las unidades de cuidados intensivos en todo el país están llenas entre un 60% y un 65%, frente a más del 95% a principios de este año.

Todo el optimismo podría desvanecerse rápidamente si la variante delta, que ha provocado un resurgimiento del virus en Europa y Estados Unidos, se propaga por la nación más grande de América Latina. Si bien los expertos dicen que aún es demasiado pronto para decir si la tensión causará una tercera ola en Brasil, el impulso para poner fin a las restricciones aumenta el riesgo.

Se ve la propagación de Delta empujando el umbral de inmunidad de la manada por encima del 80%

“Me temo que la población está demasiado entusiasmada con la caída en los números de covid”, dijo Pedro Hallal, epidemiólogo y exdecano de la Universidad Federal de Pelotas. "Delta puede 'hacer una fiesta' e infectar a mucha gente".

Delta es la variante de coronavirus más preocupante que ha surgido hasta ahora y se ha extendido a más de 100 países desde que se informó por primera vez en India en octubre. La cepa, que se estima que es casi el doble de infecciosa que el virus original de principios de 2020, se ha vuelto dominante ahora en muchos países, incluidos el Reino Unido y los EE.UU. inmunizado.

En Brasil, su impacto hasta ahora ha sido silenciado. Los últimos datos del Ministerio de Salud muestran que el país ha identificado unos 250 casos de la variante, frente a los 170 de hace una semana. Pero es probable que el número no refleje el verdadero número de víctimas de la cepa, ya que el país no realiza pruebas suficientes, dijo Gulnar Azevedo e Silva, presidente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva, conocida como Abrasco.

Delta también se enfrenta a la competencia de la variante gamma, que se rastreó por primera vez hasta la ciudad amazónica de Manaus, que según los expertos también es mucho más contagiosa que la cepa original.

“Gamma es tan preocupante como delta y sigue siendo predominante en Brasil”, dijo Marcelo Paiva, profesor de la Universidad Federal de Pernambuco e investigador de la Fiocruz, que está realizando estudios para rastrear el virus. "La introducción de una nueva variante de la combinación solo destacará nuestra lenta campaña de inmunización".

Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna covid-19 de Sinovac Biotech Ltd. a un residente en el Memorial de América Latina en Sao Paulo, Brasil, el viernes 18 de junio de 2021. Los brasileños están evitando dos de las vacunas más ampliamente disponibles en el país. , esperando las vacunas de Pfizer, un espectáculo inesperado y extraño para un país que registra 2.000 muertes diarias, avanzando de manera constante hacia las 500.000 vidas perdidas por el virus.

Si bien el ritmo de las vacunaciones ha mejorado, con más de la mitad de la población ahora inoculada con una dosis, solo el 20% ha sido completamente inmunizado. Esto se debe a que las dosis de dos de las inyecciones disponibles en Brasil, AstraZeneca y Pfizer, se administran con tres meses de diferencia. Las dosis de CoronaVac, que representan aproximadamente el 37% de las vacunas implementadas, se administran con un mes de diferencia.

Los datos emergentes sugieren que habrá diferencias en la eficacia según las vacunas. Una investigación de Public Health England publicada antes de la revisión por pares encontró que dos dosis de la vacuna AstraZeneca, que se está utilizando ampliamente en Brasil, fueron menos efectivas para prevenir la delta de covid-19 en comparación con una dosis doble de la inyección de Pfizer. Los datos de Indonesia, que utiliza principalmente CoronaVac, señalaron una menor prevalencia de muertes entre los vacunados.

Brasil debería tener al menos el 70% de la población totalmente inmunizada para estar en una posición más cómoda con respecto al delta, dijo Silva, quien también es profesor en la Universidad Estatal de Río de Janeiro. El Ministerio de Salud estima que la mitad de la población adulta habrá recibido dos inyecciones en septiembre.

Fernando Spilki, investigador de Covid en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dijo que Brasil debería centrarse en acortar el período entre inyecciones para inmunizar completamente a la mayor cantidad de personas posible y evitar que la variante delta se propague. Las autoridades anunciaron recientemente que están considerando reducir el período entre las inyecciones de Pfizer a 21 días, pero solo después de que toda la población mayor de 18 haya recibido la primera dosis.

Brasil se prepara para la mayor subida de tipos desde 2003 con la reapertura de la economía

Por ahora, los expertos piden precaución. La variante se ha detectado en todo el país en expansión, incluidos los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Paraná y Ceará. Si bien la movilidad no ha vuelto a los niveles previos a la pandemia, los restaurantes en las grandes ciudades están abarrotados regularmente y, ya sea por cansancio o aburrimiento, los brasileños se arriesgan y viajan, lo que hace que la inflación de los servicios aumente.

“Incluso cuando vemos una caída en los casos y muertes, el virus sigue circulando ampliamente”, dijo Spilki. "Todavía existe el riesgo de que veamos un aumento si las personas no se protegen".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 25/09/2021 Cuba comienza la exportación de su vacuna para covid-19 con dosis enviadas a Vietnam

Científicos cubanos han desarrollado tres vacunas que están esperando el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud

España 26/09/2021 Aeropuerto de La Palma reabre, pero vuelos siguen cancelados mientras continúa erupción

No obstante, la aerolínea canaria Binter dijo que mantendrá los vuelos cancelados durante el día debido a las condiciones

Hacienda 25/09/2021 Canadá terminaría 2021 con segunda inflación más alta del G7, la mayor en 18 años

Los riesgos de inflación están al alza, la economía mundial experimenta aumentos de costos más rápidos de lo esperado

MÁS GLOBOECONOMÍA