.
HACIENDA Boris Johnson regresa a Londres para hacer frente a las peticiones de dimisión de parte del Supremo
miércoles, 25 de septiembre de 2019

El Parlamento británico abre de nuevo hoy sus puertas tras la decisión del Supremo.

Diarios Ripe

Boris Johnson acaba de aterrizar en Londres procedente de Nueva York, donde le espera un país sumido en el caos y donde cada vez más voces piden su cabeza.

Johnson, que ha tenido que adelantar su regreso, estaba ayer en la cumbre de las Naciones Unidas cuando conoció el fallo del Tribunal Supremo, que ha dictaminado que actuó de forma "ilegal" cuando decidió cerrar el Parlamento durante cinco semanas.

La histórica decisión del Supremo, cuyos 11 jueces votaron por unanimidad contra el primer ministro, ha supuesto un gravísimo contratiempo para Johnson, que ha vuelto casi un día antes de Estados Unidos para poder estar presente en la reapertura del Parlamento. Ayer por la tarde, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, anunció que la sesión se abriría a las 11,30 de la mañana, hora de Londres (12,30 en España).

Se espera que el primer ministro ofrezca un discurso donde muchos esperan que pida disculpas por haber comprometido a la reina Isabel, quien dio su visto bueno al cierre del Parlamento por consejo de Johnson. Fuentes de Downing Street indicaron ayer que el primer ministro habló con la reina, aunque no se ha dado a conocer el contenido de la conversación.

Johnson llega a un país diferente al que dejó hace solo unos días. La oposición e incluso el diario Financial Times han pedido ya su dimisión. "Ante esa falta de juicio, cualquier primer ministro con un poco de respeto por la democracia británica y por las responsabilidades de su puesto, dimitiría", ha dicho el diario en su duro editorial de hoy.

Ayer, Jeremy Corbyn también pidió al primer ministro que deje su puesto, "Este primer ministro no elegido debe dimitir desde este mismo momento", dijo ante los delegados del congreso laborista que estos días se celebra en Brighton, al sur de Inglaterra. "Ha fracasado en su empeño y nunca logrará apagar la voz de la democracia y del pueblo. Pensó que podía hacer lo que le diera la gana, como ha hecho toda la vida. No tiene la talla necesaria para ser primer ministro", insistió el líder laborista.

Johnson aseguró ayer que respeta el veredicto del Supremo, pero que "discrepa totalmente" de la decisión tomada por los jueces. Uno de los diputados conservadores más prominentes, Jacob Rees-Mogg, ha ido más lejos asegurando que la decisión de los jueces supone un "golpe de estado constitucional". Varios diputados tories han criticado sus palabras, pero la realidad es que muchos euroescépticos consideran que los jueces son parte de la élite que quiere favorecer la permanencia en Europa. "Hay mucha gente que quiere impedir que haya un Brexit", indicó Johnson ayer.

En el Parlamento, Boris también tendrá que dar explicaciones hoy sobre la supuesta relación que tuvo con una modelo americana durante sus años de alcalde en Londres. La joven, convertida en emprendedora, pudo recibir fondos del Ayuntamiento y acompañó a Johnson en varios viajes oficiales.

En solo tres meses como primer ministro, Johnson acumula un récord de contratiempos: ha perdido la mayoría en el Parlamento; ha sido amonestado por el Supremo; ha expulsado a 21 diputados del partido; ha visto como su propio hermano dimitía de su puesto en el Gobierno; y ha perdido el control del Brexil, al perder todas las votaciones realizadas en los Comunes.

Algunos miembros del Partido Conservador ya han empezado a insinuar que el primer ministro debería despedir a su asesor estrella, Dominic Dummings, artífice de toda su estrategia política. Otros asguran que parte de la culpa la tiene su otro asesor, el fiscal general Geoffrey Cox.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 08/04/2021 GM y Ford reducirán producción por escasez de semiconductores

Un grupo de la industria automotriz estadounidense instó esta semana al gobierno a ayudar y advirtió consecuencias de reducción

China 09/04/2021 Didi de China recaudó US$1.500 millones de financiación de deuda de los bancos

Didi firmó una línea de crédito renovable con JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley, Goldman Sachs Group y Hsbc Holdings

Chile 09/04/2021 Citi se asocia con el BID para enviar pagos transfronterizos entre EE.UU. y Latam

La primera prueba se hizo desde del Banco Interamericano de Desarrollo hacia billetera digital de un usuario en República Dominicana

MÁS GLOBOECONOMÍA