.
BRASIL Bolsonaro advierte que Brasil podría enfrentar una crisis política similar a la de EEUU
jueves, 7 de enero de 2021

Bolsonaro, admirador de Trump que ha imitado el estilo de política antisistema del republicano, promueve el regreso al voto en papeletas impresas

Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó el jueves que la falta de confianza en el recuento de votos en la elección de Estados Unidos llevó al ataque de una turba al Congreso y advirtió que lo mismo podría ocurrir en su país.

Bolsonaro replicó las denuncias de fraude generalizado en la votación de 3 de noviembre de Estados Unidos y dijo que el sistema de votación electrónico de Brasil, elogiado internacionalmente por su eficiencia y rapidez en el recuento de votos, puede ser manipulado.

Cientos de partidarios del presidente Donald Trump entraron a la fuerza al Capitolio de Estados Unidos el miércoles, en un estremecedor ataque contra la democracia del país. Un Congreso golpeado certificó oficialmente la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las primeras horas del jueves.

Bolsonaro, admirador de Trump que ha imitado el estilo de política antisistema del republicano, promueve el regreso al voto en papeletas impresas para la elección presidencial de 2022, en la que planea buscar un segundo mandato.

"¿Qué pasó en las elecciones estadounidenses? Básicamente, ¿cuál fue (...) la causa de toda la crisis? La falta de confianza en el voto", dijo a sus partidarios fuera de su residencia.

Bolsonaro agregó, sin ofrecer pruebas, que hubo personas que votaron tres o cuatro veces y que los muertos habían votado.

"Aquí, en Brasil, si tienes voto electrónico, será lo mismo. El fraude existe", dijo. "Si no tenemos la papeleta impresa en 2022, una forma de auditar los votos, vamos a tener problemas más grandes que los de Estados Unidos", sostuvo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/05/2021 Musk acaba de ayudar a aliviar escasez de semiconductores negando uso de Bitcoin

El Bitcóin utiliza chips específicos para la minería, que solo se usan para minar la criptomoneda; Ethereum, se extrae de tarjetas gráficas

España 13/05/2021 Matriz de Zara cerrará más de 50 tiendas en España como parte de plan estratégico

Inditex deberá reubicar a 475 trabajadores, dado que firmó un pacto con los sindicatos para asegurar sus mismas condiciones laborales

Bolsas 12/05/2021 Acciones y bonos disminuyen a medida que aumenta la angustia inflacionaria en EE.UU.

El debate sobre si la inflación será lo suficientemente persistente se produce cuando se empuja un repunte en las acciones mundiales

MÁS GLOBOECONOMÍA