Las cifras recientes sobre la pandemia daban paso a operaciones escasas en Europa, por lo que índice Stoxx 600 cotizaba plano

Reuters

Las acciones mundiales operaban cerca de mínimos de dos semanas el lunes, debido a que el aumento sostenido de casos de coronavirus en Estados Unidos y el mundo apagaba el optimismo sobre la economía global y agudizaba el temor a que algunos planes de reapertura de negocios tengan que postergarse.

Los contagios de covid-19 superaron la marca de 10 millones en el mundo, con más de medio millón de muertos, y los crecientes casos en Australia y un fuerte incremento de infecciones en el sur y el oeste de Estados Unidos amenazaban con ralentizar la recuperación económica.

Las cifras recientes sobre la pandemia daban paso a operaciones escasas en Europa, por lo que índice STOXX 600 cotizaba plano a las 1128 GMT. Las acciones de Asia, en tanto, cerraron el día con bajas pronunciadas para alinearse con las pérdidas de Wall Street del viernes. Los futuros del índice S&P 500 subían 0,1%.

"Los mercados están intentando determinar exactamente qué será la nueva normalidad, dada la amenaza de nuevos cierres cuando las autoridades tratan de dejar atrás las medidas de confinamiento", dijo Joshua Mahony, analista senior de la firma IG.

California ordenó el domingo el cierre de los bares después de medidas similares en Florida por el incremento de los casos de coronavirus. El estado de Washington y la ciudad de San Francisco hicieron una pausa en sus planes de reapertura económica.

El índice global de acciones MSCI perdía 0,1% después de haber tocado su menor nivel desde el 15 de junio, arrastrado por el referencial Nikkei de Japón, que bajó un 2,3%, y por los papeles favoritos de China , que descendieron 0,7%.

Los bonos soberanos se beneficiaban de la búsqueda de seguridad. Los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años se transaban cerca de 0,64%, después de subir brevemente hasta 0,96%, el mayor nivel desde inicios de junio. Los retornos de la deuda alemana, en tanto, seguían operando cerca de mínimos de una semana.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, generalmente había ido en la dirección opuesta y llegó a subir hasta 97,179 desde un piso de 95,714 que marcó previamente en el mes. El lunes, el dólar perdía 0,3%; mientras que el euro sumaba 0,5% a US$1,1280.