.
GLOBOECONOMÍA Bolsas de Europa y Estados Unidos repuntan tras recorte de tasas del Banco de China
martes, 25 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Después de la tormenta bajista de las últimas sesiones, por fin llegó la calma. Las bolsas europeas firmaron un fuerte rebote para recuperarse del lunes negro de ayer, cuando sufrieron su peor sesión desde 2011, a pesar de que los mercados asiáticos sufrieron un nuevo desplome.

A la cabeza de la reacción del Viejo Continente se colocaron el DAX alemán (+5,3%) y el MIB italiano (+5,8%). El selectivo Eurostoxx (+5,1%), el CAC francés (4,6%) y el FTSE londinense (+3,4%) también firmaron una fuerte subida. La Bolsa de Atenas, que ayer se hundió un 10,5%, recuperó casi lo perdido con una remontada del 9,4%.

El Ibex firmó su mejor subida desde finales de junio con un avance del 3,68%, que le coloca en los 10.115 puntos.

La decisión de China de rebajar los tipos de interés ha sido el catalizador de la reacción en las bolsas. Las autoridades chinas han intentado calmar los ánimos entre los inversores con un recorte en las tasas de 25 puntos básicos para dejarlos en el 4,6%. Además, el banco central del gigante asiático inyectará otros US$23.400 millones en su sistema financiero. Estos ajustes llegaron después de que la bolsa de Shanghai cerrara con otro varapalo del 7,6%.

Wall Street

Las acciones estadounidenses registraban su mayor alza de 2015, ya que los inversores buscaban oportunidad de compra un día después del peor desempeño de Wall Street en cuatro años por temores a una fuerte desaceleración de la economía china.

El promedio industrial Dow Jones subía 362,84 puntos, o un 2,29%, a 16.234,19 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganaba 46,47 puntos, o un 2,45%, a 1.939,68 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, escalaba 144,35 puntos, o un 3,19%, a 4.670,60 unidades.

El repunte era liderado por un Nasdaq impulsado por la subida de 5,7% de los papeles de Apple. La acción del gigante tecnológico se desplomó un 13%  lunes.

Sin embargo, los analistas se mostraban cautelosos e incluso con las ganancias del martes, el Dow Jones y el índice S&P estaban en camino de sellar sus mayores pérdidas mensuales desde febrero de 2009. El Nasdaq, por su parte, se alistaba a registrar su caída mensual más pronunciada desde noviembre de 2008.

Los 10 principales índices sectoriales del S&P 500 subían en la sesión. El índice de tecnología lideraba el avance con un alza de 2,52%

Los precios del petróleo subían el martes cerca de un 3% recuperándose de fuertes pérdidas registradas el lunes, pero aún estaban por debajo de los US$40 por barril.

Las ventas de viviendas nuevas unifamiliares en Estados Unidos repuntaron en julio y la confianza del consumidor aumentó a un máximo de siete meses en agosto, lo sugiere que la fortaleza en la mayor economía del mundo podría permitir a la Reserva Federal elevar las tasas de interés este año.

Las medidas de China

La medida de política se lleva a cabo después de una sorpresiva devaluación del yuan hace dos semanas, un evento que las autoridades calificaron como un paso hacia la aplicación de reformas financieras, pero que algunos vieron como el inicio de una depreciación gradual de la moneda china para ayudar a los exportadores del país.

"Francamente, esto muestra que existe algo de pánico", dijo Andrew Polk, economista residente del Conference Board en Pekín.

"Esta es una decisión remecedora (...) Busca abordar ciertos asuntos reales y también prevalecer sobre la moral de los mercados vista en los últimos dos días", aseveró.

El Banco Popular de China dijo en su página web que recortará su tasa referencial de préstamos bancarios a un año en 25 puntos base a 4,6%. El recorte de tasas, el quinto desde noviembre, entrará en vigencia el 26 de agosto.

La tasa clave de depósitos bancarios a un año también fue reducida en 25 puntos base, mientras que el techo de depósitos bancarios por más de un año fue disminuido aún más para liberar al mercado de tasas de interés de China.

Al mismo tiempo, el banco central chino dijo que recortará su encaje bancario en 50 puntos base a 18% para la mayoría de los grandes bancos. El cambio estará vigente a partir del 6 de septiembre.

"Actualmente, aún hay presión a la baja en torno al crecimiento de China", dijo el banco central en un comunicado emitido por separado. "También existe una volatilidad relativamente elevada en los mercados financieros globales, lo que requiere de un uso más flexible de las herramientas de política monetaria", sostuvo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 10/06/2021 Dólar cayó con fuerza al cierre tras discurso de Castillo que calmó preocupaciones

La moneda anotó un retroceso de 1,94% y escapó del umbral de los S$3,90, mientras el conteo de votos se acercaba al final

Hacienda 10/06/2021 Biden y Johnson se reúnen antes de cumbre del G-7 para afianzar relaciones bilaterales

La reunión se produce en medio de las tensiones entre Gran Bretaña y la Unión Europea por Irlanda del Norte y el brote de covid-19

Estados Unidos 11/06/2021 La FDA encaró fuertes críticas tras autorización a nuevo fármaco contra el Alzheimer

El medicamento de Biogen Inc, Aduhelm, fue autorizado con base en evidencia de que podría reducir plaquetas en el cerebro humano

MÁS GLOBOECONOMÍA