RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Los mercados se enfrentan a la disyuntiva del optimismo por los desarrollos de las vacunas contra el covid-19 y los efectos económicos

Diario Financiero

No han sido días fáciles para el mercado. Los analistas indican que el optimismo surgido en días anteriores por el avance en los desarrollos de las vacunas que pongan fin al covid-19 ha quedado atrás.

Según datos de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos se superaron 250.000 muertes. En algunos estados del país norteamericano están cerrando los negocios no esenciales, se están limitando las reuniones públicas y privadas, y se impone la obligatoriedad de usar mascarillas para tratar de frenar la rápida propagación antes de la llegada del invierno.

Bajo este escenario, los inversionistas toman sus resguardos en sus portafolios. A pesar que hoy se conoció que la Universidad de Oxford y AstraZeneca comunicaron que su vacuna es segura y desencadena una respuesta inmune similar entre todos los adultos, el ánimo de las bolsas no mejora.

Los futuros de Wall Street están en terreno negativo. Todo parece augurar que con la apertura de las bolsas en Nueva York, se profundizará las pérdidas del miércoles. A pesar de las sesiones, los analistas destacan que el rendimiento de las plazas norteamericanas ha sido positivo en lo que va del mes y del año.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caen durante las primeras horas de la jornada.

Desde Cnbc resaltan la fortaleza de las acciones de pequeña capitalización ha sido parte de un rendimiento superior de las acciones cíclicas en las últimas semanas después de que las acciones tecnológicas orientadas al crecimiento impulsaron gran parte del repunte del mercado desde sus mínimos de marzo.

En Europa el panorama también se tiñe de rojo. Las principales plazas bursátiles del Viejo Continente inician una marcha de retroceso tras haber cerrado el miércoles al alza algunas de ellas luego que Pzifer demostró que su vacuna tenía una efectividad de 95%.

Los nuevos contagios que se está produciendo alrededor del mundo de cara a las campañas navideñas hacen temer sus efectos económicos en el corto plazo.

El DAX de Frankfurt está a un paso de perder el piso de los 13.000 puntos y cae 1,06%. El Ibex 35 de Madrid retrocede 0,99% y muy de cerca el Euro Stoxx 50 pierde 0,95%.