.
SALUD Biden y Xi Jinping se dirigirán a los líderes de Apec en la Cumbre Especial sobre Virus
viernes, 16 de julio de 2021

Líderes mundiales se reunirán virtualmente el viernes como parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico sobre la pandemia

Bloomberg

Mandatarios de todo el globo tienen cita en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec por sus siglas en inglés) y la conversación estará centrada en poner fin a la pandemia de Covid 19 y apoyar la recuperación económica mundial mientras Asia lucha contra un resurgimiento mortal de casos de virus.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cuyo país preside la Cooperación Económica Asia-Pacífico este año, ha convocado una reunión adicional sin precedentes de los jefes de sus 21 economías miembros antes de una cumbre formal a finales de este año. El grupo incluye a EE. UU., China, Taiwán, Japón, Australia y Canadá, así como a países del sudeste asiático y del Pacífico.

"Invitaré a discutir sobre medidas inmediatas para lograr una acción regional más coordinada para ayudar a la recuperación, así como pasos que apoyarán el crecimiento inclusivo y sostenible a largo plazo", dijo Ardern en un comunicado.

La reunión se produce cuando los países de Apec, desde Indonesia y Malasia hasta Tailandia y Japón, se enfrentan a un aumento de la cantidad de casos de coronavirus, y mientras Hong Kong y Singapur luchan por reabrir sus economías a un ritmo similar al de Nueva York y Londres.

El sudeste asiático está experimentando una de las peores situaciones de virus en el mundo en este momento, con un aumento de las muertes del 39% en los siete días hasta el miércoles, el aumento más rápido a nivel mundial.

Al mismo tiempo, la reunión seguramente reflejará las tensiones entre Estados Unidos y China, que continúan discutiendo sobre todo, desde los derechos humanos hasta la tecnología. La Casa Blanca está discutiendo si seguir adelante con los planes para un acuerdo comercial digital que cubra las economías del Indo-Pacífico para contrarrestar la influencia de Beijing, mientras golpea a China por sus políticas en Hong Kong y Xinjiang.

En la reunión virtual, Biden compartiría su visión de un "Indo-Pacífico libre y abierto", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. Su participación en la cumbre de líderes de APEC subraya el liderazgo de Estados Unidos en la región, así como el compromiso del presidente con las instituciones multilaterales, dijo.

“Como primer compromiso del presidente Biden con muchos de los líderes de Apec, particularmente los del sudeste asiático, enfatizará la importancia que le da a la región, así como su visión de un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo Psaki.

Un alto funcionario de la administración de Biden dijo el jueves por la noche que el presidente planeaba hablar sobre el papel que juega Estados Unidos en la distribución de vacunas a otros países y promover una agenda económica que incluya una recuperación amplia y duradera de la pandemia.

Xi también asistirá a la cumbre virtual, que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, calificó el jueves como "una reunión importante celebrada en un momento crítico".

"Esperamos que todas las partes puedan defender la visión de una comunidad de Asia y el Pacífico con un futuro compartido, llevar adelante la asociación de Asia y el Pacífico, enviar un mensaje positivo de lucha contra el coronavirus con solidaridad y profundizar la recuperación económica y la cooperación", dijo Zhao en una reunión informativa periódica en Beijing el jueves.

Los ministros de comercio de las naciones de Apec acordaron en junio tratar de acelerar la distribución de vacunas y otros suministros médicos esenciales entre las economías para combatir la pandemia. Biden se había reunido por separado con los líderes de India, Japón y Australia en marzo como parte del llamado grupo de países Quad, comprometiéndose a aumentar la fabricación de vacunas en la región.

El brote en Indonesia, donde los hospitales están abrumados por pacientes de Covid y los suministros de oxígeno se están agotando, eclipsó al de India, que conmocionó al mundo con la escala de su reciente segunda ola. Tailandia, el primer lugar en ver un caso de virus después de China el año pasado, también está experimentando un aumento de casos después de un período de contención exitosa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 31/07/2021 Perú designa al moderado Pedro Francke ministro de Economía en pos de calmar mercados

La incertidumbre golpeó a los mercados peruanos luego de que el presidente socialista Castillo nombró el jueves a Guido Bellido, un militante radical de su partido marxista Perú Libre, para dirigir su primer gabinete

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

México 29/07/2021 López Obrador firmará decreto para liberar a reos, incluidos las víctimas de tortura

La medida beneficiará a todos los presos que fueron víctimas de tortura, a adultos mayores en condiciones vulnerables y a quienes llevan más de 10 años

MÁS GLOBOECONOMÍA