.
ESTADOS UNIDOS Biden se unirá al acuerdo climático de París para frenar la industria petrolera de Estados Unidos
miércoles, 20 de enero de 2021

Con el regreso de EE.UU. al acuerdo de París, Biden espera revisar las políticas de Trump que han disminuido protección de medio ambiente

Reuters

Joe Biden anunciará el miércoles el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático, la piedra angular de una serie de decretos que serán anunciados en su primer día al mando y destinados a restaurar el liderazgo del país en la lucha contra el calentamiento del planeta.

Los anuncios incluirán una orden para revisar todas las medidas emprendidas por el expresidente Donald Trump que han mermado la protección del ambiente, la revocación de un permiso vital para el proyecto de oleoducto Keystone XL de TC Energy desde Canadá, y una moratoria sobre las actividades de arrendamiento de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, dijeron los asesores de Biden.

Las órdenes marcarán el comienzo de un importante cambio de política para el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, detrás de China, después de cuatro años durante los cuales el Gobierno de Trump puso en la picota a la ciencia del clima y redujo la regulación ambiental para maximizar el desarrollo de los combustibles fósiles.

Biden ha prometido poner a Estados Unidos en el camino de las emisiones netas cero para 2050 para igualar los pronunciados y rápidos recortes mundiales que los científicos dicen que son necesarios para evitar los impactos más devastadores del calentamiento global, aplicando restricciones en los combustibles fósiles e inversiones masivas en energía limpia.

No obstante, el camino no será fácil debido a las divisiones políticas existentes en Estados Unidos, la oposición de las empresas de combustibles fósiles y la cautela de los socios internacionales, preocupados por los cambios en la política de Washington que obstruyen el camino.

"Nos desviamos mucho del camino durante los últimos cuatro años con un negacionista del clima en la Oficina Oval", dijo John Podesta, un asesor del expresidente Barack Obama que ayudó a elaborar el Acuerdo de París de 2015. "Entramos en la arena internacional con un déficit de credibilidad".

Los anuncios de Biden también requerirán que las agencias gubernamentales consideren la revisión de los estándares de eficiencia de combustible de los vehículos y las restricciones de las emisiones de metano, y que estudien la posibilidad de volver a expandir los límites de los monumentos nacionales silvestres que fueron reducidos en tamaño con Trump.

Los líderes mundiales y los defensores del clima acogieron con satisfacción el regreso de Washington a la cooperación en materia de ambiental, pero expresaron cierto escepticismo acerca de su capacidad de resistencia y de superar la confusión política interna para promulgar una nueva y ambiciosa reglamentación.

Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo de París a finales del año pasado, argumentando que era demasiado costoso para la economía del país y que proporcionaría pocos beneficios tangibles, y se llevó por delante decenas de protecciones ambientales que consideraba perjudiciales para los perforadores, mineros y fabricantes.

"Estados Unidos sigue siendo el único país que se ha retirado del Acuerdo de París, convirtiéndolo, francamente, en el paria de este acuerdo multilateral", dijo a Reuters la ex jefa de la ONU para el clima Christiana Figueres.

Biden puede recuperar la credibilidad de Estados Unidos "haciendo los deberes domésticos" de una ambiciosa acción climática en casa.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 08/03/2021 Brechas salariales entre hombres y mujeres en las economías de la Ocde

En promedio, las mujeres dedican 263,4 minutos diarios a trabajo no remunerado, mientras que los hombres destinan 136,5 minutos

Tokio 08/03/2021 Panasonic comprará Blue Yonder por US$6.500 millones en mayor acuerdo desde 2011

Panasonic se encuentra en las etapas finales de adquirir el resto de las acciones de los accionistas

Laboral 06/03/2021 Así se vislumbra la transición laboral y empresarial de los 'baby boomers' en Canadá

Mientras que hace cinco años 170.000 personas llegaban anualmente a la edad de retiro, hoy esta cifra es cercana a 400.000 personas

MÁS GLOBOECONOMÍA