.
HACIENDA Biden lanzará plan económico para el Indo-Pacífico en Japón durante los próximos días
martes, 17 de mayo de 2022

El Departamento de Comercio lidera la negociación de los pilares del marco centrado en la resiliencia de la cadena de suministro

Bloomberg

El presidente Joe Biden lanzará una iniciativa económica largamente esperada para aumentar la participación de Estados Unidos en Asia en los próximos días durante su viaje a la región, según uno de los funcionarios del gabinete que lidera la iniciativa.

Estados Unidos y sus socios darán inicio al Marco Económico del Indo-Pacífico cuando Biden visite Japón en un viaje del 20 al 24 de mayo que también lo llevará a Corea del Sur, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. El presidente Yoon Suk Yeol ha mostrado su apoyo a la agrupación y se espera que anuncie la intención de su gobierno de unirse al marco cuando hable con Biden en Seúl el sábado, informó el periódico Chosun Ilbo. El presidente de Corea del Sur apoyará la Agrupación de la Nueva Economía de Biden

El Departamento de Comercio lidera la negociación de los pilares del marco centrado en la resiliencia de la cadena de suministro; energía limpia, descarbonización e infraestructura; y fiscalidad y lucha contra la corrupción. La oficina del Representante Comercial de EE. UU. está liderando el trabajo sobre comercio justo y resiliente. La administración también ha estado trabajando para incluir cuestiones digitales como la localización de datos y los flujos de datos transfronterizos.

El IPEF es parte de los esfuerzos de la administración Biden para contrarrestar la influencia de China en Asia, luego de que Estados Unidos se retirara de las conversaciones sobre el acuerdo comercial regional de la Asociación Transpacífica bajo el expresidente Donald Trump.

“Tenemos mucho entusiasmo por esto”, dijo Raimondo a los periodistas en una llamada virtual el martes. “He pasado mucho tiempo hablando con nuestros homólogos en el Indo-Pacífico, y hay una gran demanda por parte de ellos para que Estados Unidos esté más presente y tenga una estrategia económica afirmativa”.

Raimondo anunció trabajar en el plan en noviembre después de conversaciones con Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia y Japón.

Algunos detalles del Ipef son confusos y la administración de Biden ha enfatizado que no incluirá tarifas más bajas o un mejor acceso a los mercados estadounidenses. Algunos en el Congreso han criticado el plan por carecer de sustancia, y los senadores de ambos partidos criticaron la agenda comercial de Biden en una audiencia de marzo e interrogaron a la Representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, por la falta de ambición para negociar nuevos acuerdos.

Robert Ward , presidente de Japón y director de geoeconomía y estrategia en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que Ipef no serviría como un reemplazo efectivo para el Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica, que eventualmente reemplazó al TPP. China ahora está tratando de unirse a ese marco.

“¿Qué es realmente este IPEF? Es una especie de relleno de espacios”, dijo Ward a los periodistas en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón la semana pasada. “En términos de arte de gobernar económicamente en el Indo-Pacífico, falta la administración Biden y China está ganando mucho”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Australia 03/07/2022 Auge de las materias primas eleva exportaciones de Australia a un nuevo récord

Las diversas coyunturas a nivel mundial han permitido al país oceánico impulsar sus exportaciones

Agro 06/07/2022 China es el único país en el mundo que no sufriría una crisis alimentaria a corto plazo

Con un aumento cercano a 70% de su reserva estratégica de alimentos en los últimos años, el gigante asiático sería la única nación que soportaría una crisis a nivel mundial

Alemania 03/07/2022 Alemania prepara un rescate parecido al de Lufthansa para la empresa de gas Uniper

El Ministerio de Economía confirmó que las conversaciones están en marcha después del fuerte aumento de los precios del gas

MÁS GLOBOECONOMÍA