Johnson afirmó que invitó a Joe Biden a la cumbre climática COP26 que tendrá lugar en Escocia el próximo año

Bloomberg

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una llamada telefónica de 20 a 25 minutos con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el martes, en la que los dos líderes describieron sus prioridades en defensa, comercio y cambio climático.

La conversación fue la segunda llamada oficial de Biden a un líder nacional después de hablar con Justin Trudeau de Canadá. En Londres se verá como una señal de bienvenida que el equipo entrante de la Casa Blanca todavía considere a Gran Bretaña como un aliado internacional vital. Biden también habló con el presidente francés Emmanuel Macron el martes.

La llamada relación especial entre Gran Bretaña y Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo una obsesión en el Reino Unido, pero recientemente ha habido informes de que el equipo de Biden ha tenido una opinión negativa de Johnson.

Los puntos de tensión incluyeron recientemente la advertencia directa de Biden a Johnson en septiembre sobre el enfoque del líder británico en las negociaciones con la Unión Europea. Además, Johnson ha sido visto como cercano a Donald Trump, el actual presidente que a menudo ha expresado su admiración por el primer ministro del Reino Unido.

En una declaración enviada por correo electrónico sobre la llamada, la oficina de Johnson dijo que invitó a Biden a la cumbre climática COP26 que tendrá lugar en Escocia el próximo año.

"Hablaron de la relación estrecha y duradera entre nuestros países y se comprometieron a construir sobre esta asociación en los próximos años, en áreas como el comercio y la seguridad, incluso a través de la OTAN", dijo un portavoz del gobierno del Reino Unido.

Un funcionario francés dijo que Macon felicitó a Biden y a su compañera de fórmula Kamala Harris por su victoria electoral y les aseguró su voluntad de trabajar con Estados Unidos en el clima, la salud, la lucha contra el terrorismo y la defensa de los derechos fundamentales.