.
ESTADOS UNIDOS Biden dice que EE.UU. está comprometido con la evacuación de refugiados afganos
viernes, 20 de agosto de 2021

El presidente Joe Biden dijo que movilizaría "todos los recursos necesarios" para evacuar a los estadounidenses de territorio afgano

Bloomberg

El presidente Joe Biden dijo que está firmemente comprometido con la evacuación tanto de los estadounidenses como de los aliados afganos tras la toma de poder de los talibanes que sumió a Kabul en un caos violento.

Biden, hablando con los periodistas el viernes después de un discurso desde el East Room de la Casa Blanca, dijo que movilizaría "todos los recursos necesarios" para evacuar a los estadounidenses y confirmó que estaba haciendo la misma promesa con los solicitantes de asilo afganos.

"Permítanme ser claro: cualquier estadounidense que quiera volver a casa, lo llevaremos a casa", dijo Biden. Los aliados afganos que ayudaron a Estados Unidos son "igualmente importantes, casi" como ciudadanos estadounidenses que buscan irse, agregó.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron informados por su equipo de seguridad nacional más temprano en el día, en medio de críticas cada vez más profundas sobre el manejo de la administración de la retirada del país y el caos fuera del aeropuerto de Kabul.

La administración dijo que había asegurado el paso seguro de los talibanes para aquellos que buscaban irse, pero ha habido informes de violencia. La multitud de miles reunidos fuera del aeropuerto ha incitado a algunos legisladores estadounidenses a criticar el esfuerzo de procesamiento de visas de Estados Unidos.

"Dejamos en claro a los talibanes que cualquier ataque a nuestras fuerzas o interrupción de nuestras operaciones en el aeropuerto será recibido con una respuesta rápida y contundente", dijo Biden.

Dijo que entendía que a quienes tenían pasaportes estadounidenses se les permitía pasar por los puestos de control de los talibanes, pero dijo que Estados Unidos "haría todo lo que sea necesario" para que los estadounidenses puedan salir del país.

Pero también reconoció que era poco probable que las tropas estadounidenses expandieran el perímetro alrededor del aeropuerto, y que una aglomeración de refugiados alrededor de la instalación podría dificultar el paso de los estadounidenses.

Biden también dijo que no podía "prometer cuál será el resultado final, o que será sin riesgo de pérdida". Y dijo que Estados Unidos actualmente no sabe cuántos ciudadanos estadounidenses que buscan irse permanecieron en el país, aunque agregó que la administración estaba trabajando para determinar ese número.

Estados Unidos ha evacuado a aproximadamente 13.000 personas desde el 14 de agosto, incluidas 5.700 el jueves, y ha facilitado la salida de vuelos chárter adicionales. Biden ha dicho que las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán hasta que todos los estadounidenses que busquen irse puedan hacerlo, incluso si la evacuación se extiende más allá de la fecha límite del 31 de agosto para que las tropas se retiren.

El presidente también desestimó las críticas de que Estados Unidos debería haber actuado más rápidamente para evacuar a los estadounidenses luego de que se informara que un grupo de diplomáticos en Kabul presentó un cable disidente advirtiendo que los talibanes estaban ganando terreno rápidamente.

“Tomé la decisión. La pelota se detiene conmigo. Tomé la opinión de consenso ”, dijo Biden. "La opinión de consenso fue que, de hecho, no ocurriría, si ocurría, hasta más tarde en el año".

Anteriormente, el presidente tenía programado viajar a su casa en Delaware durante el fin de semana, pero la Casa Blanca anunció el viernes que permanecería en Washington al menos una noche más.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 18/09/2021 FDA respalda el Pfizer Booster para mayores de 65 años y rechaza el uso generalizado

Los panelistas acordaron que la autorización podría incluir a personas que pueden estar expuestas a Covid-19 debido a sus trabajos

Bolsas 19/09/2021 La fatídica semana de Evergrande y las vacaciones en China ponen el foco en el yuan

El yuan offshore, cambio para el comercio de divisas de China fuera del país, está a punto de ser el centro de atención en el mercado

Bolsas 18/09/2021 China defiende la represión tecnológica en una reunión con los jefes de Wall Street

La reunión marcó la reanudación de la mesa redonda que se convocó por primera vez en septiembre de 2018

MÁS GLOBOECONOMÍA