.
HACIENDA Bbva Research recortó crecimiento de América Latina de 1% a 0,7% para este año
viernes, 25 de octubre de 2019

Proyectan que Colombia tendrá un crecimiento de 3% en 2019.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

En el reciente informe entregado por Bbva Research para la región, el estudio estima que la región tendrá un crecimiento de 0,7% a cierre de este año, menos de lo previsto hace tres meses. Lo anterior como consecuencia de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, además de la incertidumbre que se ha extendido a nivel mundial. Así, Bbva Research pasó de un estimado de crecimiento de la región de 1% a 0,7%.

En cuanto a los posibles recortes por parte de los bancos centrales de las principales economías de la región, el estudio prevé que los bancos centrales de México, Brasil y Perú tienen un alto grado de probabilidad de recortar los tipos más de lo esperado, “mientras que en Colombia, el déficit por cuenta corriente y la inflación por encima del objetivo, reducirán esta probabilidad”, reza el informe.

El estudio recuerda que la región está en medio de un último trimestre del año enmarcado por las elecciones en distintos países como Bolivia y Argentina, acontecimientos a los que hay que sumarle una desaceleración económica global, por lo que no es extraño que se den previsiones económicas negativas para la región. Agrega que “además de las tensiones políticas, las nuevas medidas proteccionistas que han alimentado las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, seguirán potenciado la incertidumbre”.

Juan Ruiz, economista jefe de Bbva Research para América del Sur, recalcó que para 2020 habrá un crecimiento económico para la región, sin embargo este estará por debajo del crecimiento potencial. “A excepción de Colombia, cuya tasa de crecimiento alcanzará el 3%, todos los países sufren un empeoramiento de sus previsiones, en línea con el deterioro global. Las dos principales economías de la región, Brasil y México, crecerán menos de un 1%, mientras que Perú y Chile, a pesar de las revisiones de la baja, muestran cierta fortaleza que les permitirá alcanzar el 2,5%”, indicó Ruiz.

En cuanto a la ya mencionada guerra comercial entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y China, señaló que no es probable que haya una recuperación temprana en caso de llegarse a un acuerdo. “Será muy difícil que los aranceles vuelvan a niveles previos. Además, los temas estructurales y tecnológicos seguirán generando turbulencias”, señaló Ruiz.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Senado de Chile aprueba proyecto de ley que crea nuevos bonos y ayudas para Pyme

La novedad del texto, que ayer fue enviado a tercer trámite por la Cámara de Diputados, es que se incluye de manera explícita

Salud 10/06/2021 La OMS invitó a realizar un esfuerzo masivo para aumentar la vacunación en África

Las proyecciones iniciales indican que, sin un aumento significativo de vacunas, solo siete países africanos lograrán este objetivo

Perú 09/06/2021 Tipo de cambio abre al alza a poco de finalizar el conteo tras ajustada segunda vuelta

El tipo de cambio se cotizaba a S$3.942 por dólar en el mercado interbancario, una subida de 0,28% frente al cierre del martes

MÁS GLOBOECONOMÍA